- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 277 x 192 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00793)
- Otros títulos:
-
La primavera
Esta pieza forma parte de la serie de cartones que Goya realizó para decorar la sala de conversación del rey en el palacio de El Pardo. Fueron acometidos entre mayo de 1786, poco después del nombramiento de Goya como pintor real, y el final de 1787. Debido a la muerte de Carlos III en 1788, este grupo no llegó a ocupar su destino original sino que se dispersó en varias estancias del palacio de San Lorenzo del Escorial. Goya retoma con esta serie el trabajo de los cartones para tapices tras seis años transcurridos desde su última entrega, antes de la suspensión y la reapertura de la manufactura.
Dado que el artista cobraba por su nueva condición de pintor de cámara una pensión anual, no disponemos de las facturas detalladas con la descripción de los cartones que presentara para las anteriores series, pero sí se conservan las cuentas de gastos para materiales pictóricos. A mediados de noviembre de 1786 se incluyen en la cuenta del carpintero que realizaba los bastidores para los cartones de Goya seis piezas: las de las cuatro estaciones y las de El albañil herido y Los pobres de la fuente.
Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII. Hacia 1856 ó 1857 se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año.
El tapiz de Las floreras estaría colgado en el lado sur de la estancia y hacía pendant, flanqueando una puerta, con La vendimia (o El otoño).
Vemos dos mujeres llevando flores, una de ellas está sentada en el suelo y de espaldas, la otra lleva a una niña de la mano, además hay un hombre que sujeta una liebre y se lleva el dedo a la boca pidiendo silencio para que no se arruine la broma que planea hacer a la mujer que está en pie. Las figuras forman una clara composición piramidal. Los rostros están muy trabajados, y en ellos Goya se preocupó de reflejar el estado anímico de los personajes, de ahí la gran sonrisa del hombre o la mirada ensimismada de la florera.
Por su delicadeza, por el tema pastoril que representa, por la diversidad de colores y elementos de la naturaleza, Las floreras es la obra más tradicional y rococó de las que integran el palacio de El Pardo.
Este cartón también se ha titulado La primavera y forma parte de los cartones que representan las cuatro estaciones. Justo en el centro de la composición, donde se cruzan las dos diagonales, encontramos la flor como símbolo de la primavera. Nordström dice además que el conejo es símbolo de la fertilidad y por lo tanto de la primavera.
Tomlinson continúa con el significado primaveral al relacionar la flor con Venus y la niña con la juventud y el renacer de la primavera.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 35
-
Goya y el infante don Luis: el exilio y el reinoPalacio Real, MadridMadrid2012De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.cat. 48
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 253
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 90, cat. 31
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 143, 246, cat. 40 y láms. 141-1
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 42-49 y p. 43 (il.)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 97, cat. 271
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 269-270, cat. 229
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 102, cat. 209
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 46
-
Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983pp. 77-78
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 138, 284, cat. 44C y p. 139 (il.)
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987205-211 y p. 207 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 314, cat. 35 y pp. 110, 111 (ils.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 164 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 253