Francisco de Goya

La reina María Luisa con tontillo

La reina María Luisa con tontillo
Datos Generales
Cronología
1789
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 132 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 24 sep 2012
Inventario
299 (P02862)
Historia

Tras su realización entre marzo y junio de 1789, este retrato y su pareja,Carlos IV, estuvieron en el palacio de Aranjuez, de donde pasaron al del Buen Retiro y de ahí, en 1847, al Museo del Prado. Por Real Orden de 1883 fueron enviados al Ministerio de Guerra, de donde pasaron en 1911 al Museo de Arte Moderno. Tras la guerra civil regresó al Prado.

Análisis artístico

Este retrato y su pareja fueron pintados con motivo de la coronación de los monarcas en enero de 1789 y en ellos Goya utiliza un nuevo modelo de cuerpo entero con algunos rasgos comunes al de tres cuartos, del que existen varias réplicas, ideado y ejecutado por esas mismas fechas.

La reina María Luisa aparece de pie y cuerpo entero, levemente girada hacia su derecha, sobre un fondo neutro oscuro, vestida con un rico tontillo, prenda armada que servía para ahuecar la falda, haciéndola achatada por delante y por detrás, a la moda del siglo XVII. La parte superior del vestido, que se entalla notablemente en la cintura, aparece decorado con gasas, lazos y chorreras en las mangas. Por debajo de la falda asoman los chapines decorados con hebillas doradas. Sobre el pelo rizado lleva una escofieta, complejo tocado compuesto de lazos y plumas. Ostenta la Cruz Estrellada. Su mano derecha apoya sobre una mesa cubierta por el manto de armiño en el que reposa la corona real.

Exposiciones
  • De Barnaba da Modena a Francisco de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1939
    Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón. Julio 1939
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 98, cat. 280
    1970
    Office du livre
  • Goya
    Jeannine (comisaria) Baticle y A. B. (comisario) Vries
    vol. I, p. 280, cat. 288
    1970
    Ministère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 211, cat. 181
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, pp. 74 y 112 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 163 (il.) y 354, cat. 75
    1996
    Museo del Prado
  • Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    José Luis Morales Y Marín
    cat. 22, pp. 30-31 (il.)
    1997
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.