Francisco de Goya

La Reina María Luisa de Parma

La Reina María Luisa de Parma
Datos Generales
Cronología
Ca. 1789 - 1799
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Dimensiones
154 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
24 feb 2010 / 16 mar 2015
Inventario
312 (1172)
Historia

La obra, como su pareja Carlos IV pertenecía a comienzos del s. XX a la colección del marqués de Casa Torres, de donde pasó a otras dos colecciones españolas. Ibercaja la adquirió en 1998 con la intermediación de la galería Christie's-Londres.

Análisis artístico

Cuestionada la autoría de Goya durante mucho tiempo, las investigaciones técnicas realizadas en 1997 por el Museo Nacional del Prado han permitido mantener la atribución.

Las radiografías realizadas muestran que tras el retrato visible existe otro, pintado en 1789, que sirvió de modelo para otras réplicas (por ejemplo la de la Real Academia de la Historia). Sobre él, Goya repintó para adaptar la imagen de la reina a un modelo más actualizado que había ideado en 1799, probablemente con la idea de poder vender o regalar la obra.

Manteniendo el encuadre y la posición de la figura, el rostro y los objetos del fondo (corona y manto de armiño), Goya repintó el vestido para transformarlo en otro de estilo imperio de gasa fina con motivos bordados dorados, colocó sobre él la banda la orden de María Luisa, sustituyó el tontillo de plumas por un turbante, lo que le obligó a oscurecer el fondo, y modificó por completo su brazo derecho. Ocultando la mano que antes portaba un abanico.

Exposiciones
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    cat. 309
    1970
    Polígrafa
  • Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    José Luis Morales Y Marín
    cat. 21, p. 26.
    1997
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 246-247 (il.), cat. 62
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya y su entorno
    Colección Ibercaja
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 214-215 (il.)
    2003
    Ibercaja
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.