Francisco de Goya

La Reina María Luisa de Parma

La Reina María Luisa de Parma
Datos Generales
Cronología
Ca. 1789 - 1799
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Dimensiones
154 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
24 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1172)
Historia

La obra, como su pareja Carlos IV pertenecía a comienzos del s. XX a la colección del marqués de Casa Torres, de donde pasó a otras dos colecciones españolas. Ibercaja la adquirió en 1998 con la intermediación de la galería Christie's-Londres.

Análisis artístico

Cuestionada la autoría de Goya durante mucho tiempo, las investigaciones técnicas realizadas en 1997 por el Museo Nacional del Prado han permitido mantener la atribución.

Las radiografías realizadas muestran que tras el retrato visible existe otro, pintado en 1789, que sirvió de modelo para otras réplicas (por ejemplo la de la Real Academia de la Historia). Sobre él, Goya repintó para adaptar la imagen de la reina a un modelo más actualizado que había ideado en 1799, probablemente con la idea de poder vender o regalar la obra.

Manteniendo el encuadre y la posición de la figura, el rostro y los objetos del fondo (corona y manto de armiño), Goya repintó el vestido para transformarlo en otro de estilo imperio de gasa fina con motivos bordados dorados, colocó sobre él la banda la orden de María Luisa, sustituyó el tontillo de plumas por un turbante, lo que le obligó a oscurecer el fondo, y modificó por completo su brazo derecho. Ocultando la mano que antes portaba un abanico.

Exposiciones
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
Bibliografía
  • cat. 309
  • José Luis Morales Y Marín
    Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1997
    cat. 21, p. 26.
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 246-247 (il.), cat. 62
  • Arturo Ansón Navarro
    Goya y su entorno
    Colección Ibercaja
    ZaragozaIbercaja
    2003
    pp. 214-215 (il.)
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.