Francisco de Goya

La sumisión (F.b)

Clasificación
Serie
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
185 x126 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
12 sep 2021 / 26 sep 2021
Inventario
-
Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Hallándose en una colección particular de París, la obra fue publicada en 1996 por Gassier, quien propuso identificarla con el dibujo La soumission, adquirido por Émile Calando en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 31 francos (nº 30), dibujo que había sido catalogado por el propio Gassier en 1973 como perdido bajo la signatura F.b. y que también se conoce por el título La confesión.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Una figura se arrodilla ante otra que está sentada y dotada de un pomposo tocado. Parecen personajes eclesiásticos en el interior de una iglesia. El efecto del claroscuro es intenso. Por su temática y composición, la obra se relaciona con otro dibujo de Goya, La sumisión religiosa (enlazar), realizado alrededor de veinte años antes.

La hoja de papel se encuentra recortada, por lo que no son visibles los números de orden que pudieron haberle dado Goya y Garreta/Madrazo. En consecuencia, no hay ningún indicio acerca de la posición que este dibujo ocupó en el Cuaderno F.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388 y 497, cat. F.b.
  • GASSIER, Pierre
    "Des oeuvres inédites de Goya?"
    L´Oeil
    1996
    pp. 84-87, espec. pp. 85-87
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.