Francisco de Goya

La última comunión de San José de Calasanz (boceto)

La última comunión de San José de Calasanz (boceto)
Datos Generales
Cronología
1819
Ubicación
Musée Bonnat - Helleu , Bayona, Francia
Dimensiones
45,3 x 33,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée Bonnat de Bayonne
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(11)
Historia

El boceto aparece en el inventario que redactó Brugada en 1828 de los bienes que había en la Quinta del Sordo. Viñaza asegura que el padre Tomás López lo vio en casa de Javier Goya. La siguiente noticia que tenemos nos llega a través de la fotografía que hizo de la obra el alemán Braun cuando se encontraba en la colección Paul Saint-Victor. Algún tiempo después ingresó en el Museo Bonnat de Bayona.

Análisis artístico

El boceto del cuadro que pintó Goya para los padres escolapios, obra ejemplar por su fuerza emotiva y espiritual, llama la atención por sus pinceladas empastadas que dan relieve sobre todo a las figuras principales. No parece tratarse del estudio definitivo ya que los rasgos están poco dibujados. Goya se ha centrado en la aplicación del color y en el estudio de la luz en ese templo oscuro donde se encuentran las figuras. Mientras que en la obra definitiva la luz divina se limita a un haz bien delimitado, aquí invade la parte superior de la iglesia creando un ambiente más cálido.

A los personajes del fondo no les ha dedicado mucha atención y es en ellos donde se aprecian más diferencias si lo comparamos con la pintura definitiva. Los escasos elementos arquitectónicos que aparecen en el lienzo final lo son todavía más en el borrón, ya que solo encontramos insinuado uno.

Siendo difícil superar la pintura que Goya creó para las Escuelas Pías, este boceto sorprende por su textura y sus calidades pictóricas, en el que el rostro de San José de Calasanz ya sobrecoge por su entrega y fervor.

Bibliografía
  • L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 145, cat. 102
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 329, 378, cat. 1.639
  • p. 376, cat. 693
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 202, cat. 598
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 110 y p. 312 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.