Francisco de Goya

Las mugeres dan valor

Clasificación
Las mugeres dan valor
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
159 x 219 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
25 nov 2010 / 27 jul 2017
Inscripciones

28 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Hay una prueba de estado en la que se añadió el lavis y la aguatinta hasta los bordes, además con punta seca se retocó la mejilla izquierda de la mujer. No se conserva prueba de estado solo con el número 34 grabado, pero sí ha llegado hasta nosotros una prueba con ese número y el número 4 grabados.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio.

Análisis artístico

En el centro de la escena un soldado francés forcejea con una mujer a la que está agarrando violentamente por el pelo. Junto a esta pareja otra figura femenina lucha con un soldado galo tendido en el suelo al que le ha clavado una espada. Se trata de una imagen de gran dinamismo obtenido mediante el empleo de líneas diagonales que confieren una sensación de inestabilidad a los personajes, un recurso habitualmente empleado en muchos de los grabados de Los Desastres de la guerra.

Aplica el aguatinta en todo el fondo así como en el suelo del grabado. El resultado es un granulado que, por una parte anula cualquier referencia espacial, y por otra crea una atmósfera extraordinariamente oscura que aumenta el carácter siniestro de esta escena.

Son varias las imágenes en que Goya narra el determinante papel desempeñado por las mujeres en la guerra, víctimas de violaciones y de asaltos, de circunstancias en que se veían obligadas a defenderse como podían. Así este grabado ha de relacionarse con el nº 5, Y son fieras, que parece completar lo que el artista está narrando en la estampa nº 4, incluso se podría pensar que se tratase de una manera de subrayarlo enfáticamente.

Otros grabados de la serie en los que Goya afronta la intervención de las mujeres en la guerra son el nº 7, Que valor!, con el nº 9, No quieren, el nº 11, Ni por esas, el nº 13, Amarga presencia, el nº 19, Ya no hay tiempo y el nº 31 Fuerte cosa es.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 255)

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 106
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 124
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 997
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 186
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.