- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 12 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Las rinde el Sueño. (en la parte inferior)
34. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existen varias pruebas de estado, dos de ellas con títulos manuscritos. En una se lee La Noche dormidera y en la otra Las rindio el sueño.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Un grupo de mujeres se encuentra en un oscuro recinto en la que la luz entra con dificultad a través de un arco enrejado. La figura central de la composición está sentada sobre un suelo áspero e irregular, con la cabeza apoyada en su mano y el brazo en el muslo, en actitud reflexiva o somnolienta. Lleva los pies descalzos y una cinta a rayas en el pelo. Otras tres mujeres tumbadas y sentadas en el suelo destacan en primer término por sus blancos ropajes que contrastan con la oscuridad del fondo; las dos de los extremos -suponemos que también se trate de personajes femeninos- parecen llevar sendos hábitos con sus cabezas encapuchadas.
Esta estampa ha dado lugar a diversas interpretaciones; en algún caso se ha señalado que se trata de prostitutas encarceladas y que las figuras encapuchadas podrían ser sus celestinas. Sin embargo, los manuscritos del Museo Nacional del Prado y el de la Biblioteca Nacional indican que se trata de una imagen que recoge el interior de un convento en el que las monjas habrían mantenido relaciones carnales con algunos frailes, tras lo cual duermen.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 205).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 224
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 32
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 32
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 99
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 34, p.61
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 40
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.29, cat. 34
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.p.74, fig. 27
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 34, p.154
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 325
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 193
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 51
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.106, cat. 69
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.180, cat. 518
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.170-172, cat. 99-100
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.92, cat. 123
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.200-203
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 259
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)Bibliography']['numberAgenSnoeck2019p. 144
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 41