- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 12 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Le descañona. (en la parte inferior)
35. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo que podría ser considerado el precedente del grabado La descañona.
Una mujer afeita a un joven con una navaja; éste está sentado con los pies cruzados sobre una alfombra y envuelto en un manto con lazos y volantes que parece una prenda femenina. Ofrece su rostro a la mujer que porta un ampuloso vestido. Más atrás se advierte la presencia de otra mujer ricamente vestida que lleva una palangana en la que la que está en primer término aclarará el jabón de la navaja. Junto a ella una figura femenina de más edad le cuchichea algo a la joven.
La explicación más clara para este grabado la encontramos en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se dice lo siguiente: "Una Cortesana afeita á su amante bobalicon que se le cae la baba, y le arranca así hasta el último maravedí".
De la misma manera que hizo en los grabados nº 19, Todos caerán y en el nº 20, Ya van desplumados, Goya critica el ambiente de la prostitución mediante esta metáfora visual en la que una mujer, distraída, se dispone a afeitar a un hombre que no sabe muy bien a lo que se expone. En los burdeles, así como en aquellos lugares en que se ponía en práctica la prostitución, los hombres eran objeto de permanentes estafas que, en muchos casos, no llegaban a percibir cegados por sus instintos.
El aguatinta de la plancha está bastante deteriorada (Calcografía Nacional, nº 206).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 225
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 50
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 165
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 35, p.62
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 41
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 91
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 35, p.154
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.32
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 194
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.107, cat. 70
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.180, cat. 520
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.268, cat. 164-165
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.92, cat. 124
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.204-207
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 260
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 42