Francisco de Goya

Le descañona

Clasificación
Le descañona
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 154 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
12 Dec 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Le descañona. (en la parte inferior) y 35. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo que podría ser considerado el precedente del grabado La descañona.

Análisis artístico

Una mujer afeita a un joven con una navaja; éste está sentado con los pies cruzados sobre una alfombra y envuelto en un manto con lazos y volantes que parece una prenda femenina. Ofrece su rostro a la mujer que porta un ampuloso vestido. Más atrás se advierte la presencia de otra mujer ricamente vestida que lleva una palangana en la que la que está en primer término aclarará el jabón de la navaja. Junto a ella una figura femenina de más edad le cuchichea algo a la joven.

La explicación más clara para este grabado la encontramos en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se dice lo siguiente: "Una Cortesana afeita á su amante bobalicon que se le cae la baba, y le arranca así hasta el último maravedí".

De la misma manera que hizo en los grabados nº 19, Todos caerán y en el nº 20, Ya van desplumados, Goya critica el ambiente de la prostitución mediante esta metáfora visual en la que una mujer, distraída, se dispone a afeitar a un hombre que no sabe muy bien a lo que se expone. En los burdeles, así como en aquellos lugares en que se ponía en práctica la prostitución, los hombres eran objeto de permanentes estafas que, en muchos casos, no llegaban a percibir cegados por sus instintos.

Conservación

El aguatinta de la plancha está bastante deteriorada (Calcografía Nacional, nº 206).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.107, cat. 70
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 520
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p.268, cat. 164-165
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.92, cat. 124
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.204-207
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 260
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 42
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.