Francisco de Goya

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, España
Dimensiones
60 x 49,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ficha: realización/revisión
30 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(69/111)
Inscripciones

Goya (escrito al revés, en los papeles sobre la mesa).

Historia

Retrato pintado por Goya en Burdeos. La cronología se deduce gracias a una carta fechada el 10 de septiembre de 1824, enviada por Moratín a su íntimo amigo, el clérigo y escritor Juan Antonio Melón, en la que bromea sobre su aspecto bien parecido, ya que el maestro quiere "hacer copias" de él.

El retrato perteneció a la colección de Manuel Silvela.

Análisis artístico

Leandro Nicolás Fernández de Moratín (véanse datos biográficos en Moratín) es retratado aquí por segunda vez por su buen amigo Goya, cuando eran compañeros en el exilio. Gracias a las cartas que el dramaturgo enviaba a Melón conocemos muchas noticias de los últimos años de la vida de Goya en Burdeos.

En este segundo retrato vemos a Moratín con el aspecto de un hombre de su edad, sin idealizar. Los rasgos ya no son tan firmes como se mostraban en el retrato de la Academia de San Fernando, incluso cuesta reconocerle, pero la mirada afable le delata. Ya no es éste un retrato del joven escritor de éxito, sino el de un amigo al que se conoce desde hace mucho tiempo, y en el que prima el sentimiento por encima de todo. Moratín ha alcanzado la madurez vital pero también intelectual, como transmite su mirada experimentada.

Goya empleó tonalidades oscuras en el batín informal que lleva el poeta. Tampoco ninguna corbata ciñe su cuello, rodeado por el blanco intenso de la camisa. Ese color y el rosáceo de la piel contrastan sobre el fondo del cuadro, de un verde azulado muy particular. Moratín aparece escribiendo sobre unos papeles en los que Goya ha aprovechado para insertar su firma. El retrato tiene una plasticidad muy especial, propia del arte moderno, provocada por los marcados contornos de la figura y por la aplicación plana del color del fondo, sin perspectiva.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Responsable científico: Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, pintor de retratos, t. I
    Madrid
    1916
    pp. 86-88
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 232, cat. 523
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 334, 356, 361, cat. 1661
  • vol. I, p. 385, cat. 737
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 135, cat. 658
  • Francisco de Goya Y Lucientes
    Diplomatario (Ed. de Ángel Canellas López)
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    1981
    p. 498, nº CLII
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 199 y p. 209 (il.)
  • Julián Gállego
    Goya
    ZaragozaElecta
    1992
    p. 142, cat. 55 y p. 143 (il.)
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    p. 186, cat. 67 y p. 187 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 106, cat. 10 y p. 107 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.