- Cronología
- 1768 - 1770
- Ubicación
- Colección particular, Suiza, Suiza
- Dimensiones
- 35,5 x 23,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 06 ene 2010 / 27 jun 2023
- Otros títulos:
-
Descendimiento
Según Gudiol procede de una familia de Fuendetodos (Zaragoza). Perteneció a la colección Simonsen de Sao Paulo. Actualmente se encuentra en una colección particular de Suiza.
Obra publicada por Gudiol. Comparte procedencia e historial con la pintura Descanso en la huida a Egipto, con la que alguna vez se ha sugerido que formaran pareja. Sin embargo no se trata de ningún pendant como confirma la diferencia de soporte. El hecho de que esta obra fuese pintada sobre papel podría indicar que se trata de un boceto o estudio para una pintura de mayores dimensiones.
En la imagen se representa el descendimiento de Jesús de la cruz con los personajes habituales en esta escena: Cristo muerto, su madre, María Magdalena, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea. Además hay otras figuras, como una serie de soldados al fondo a la izquierda y un par de hombres a la derecha. Los símbolos de la Pasión se disponen en un primer plano a la izquierda. El dramatismo del tema queda reflejado en los gestos de las mujeres y la postura en escorzo del cuerpo inerte de Cristo.
Se advierten influencias de Bayeu en los rostros de María y San Juan. Destaca la ejecución del grupo de soldados, realizados de manera totalmente abocetada. Gudiol señala que cada uno de los personajes del grupo principal está realizado en una gama de colores distinta a partir de la superposición de capas de color, lo que les da un aspecto más compacto, mientras que el cielo está ejecutado a través de veladuras sobre la preparación rojiza. Son colores rococó heredados de la tradición giaquintesca. La variedad de toques de pincel es propia del trabajo de Goya quien emplea desde pinceladas muy vigorosas a otras casi imperceptibles.
-
Goya joven (1746-1776) y su entornoMuseo e Instituto Camón AznarZaragoza1986Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.cat. 5
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 74, 81, cat. 8
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 236, cat. 8 y vol. II, p. 15
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 89, cat. 10
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 213 (il.)
-
Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1986p. 75, cat. 5 y lám. VI
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 60 y p. 61 (il.)