Lo merecia

Lo merecia
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
06 dic 2010 / 27 jul 2017

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

En Lo merecia una pareja de hombres tira de una cuerda en cuyo extremo está atado un cuerpo desnudo de cintura para abajo, posiblemente un cadáver. Detrás les sigue la muchedumbre enfervorizada capitaneada por un hombre que alza en su brazo una vara.

Goya se ha detenido en la representación de los rostros de los dos hombres que tiran de la cuerda. Uno de ellos mira con conmiseración el cuerpo que están acarreando mientras que el otro, con los ojos cerrados, se concentra en la labor que está desempeñando, quizá en un intento por no pensar en lo execrable de la acción.

Este grabado podría ser una continuación del anterior, el nº 28, Populacho. Es decir, tras haber apaleado violentamente un cuerpo, se continúa el escarnio arrastrándolo ante el pueblo, que disfruta de este macabro espectáculo.

Goya ha concebido la escena en torno a la línea diagonal formada por los dos hombres, la cuerda y el cuerpo. Los personajes del fondo parecen secundarios, de hecho el que se encuentra más cerca del cuerpo que se está arrastrando está a contraluz y no es posible ver su rostro. Las caras de los que siguen al cadáver en una morbosa procesión han sido resueltas superficialmente y parecen máscaras.

Llama poderosamente la atención el modo en que Goya ha representado al personaje que aparece en primer término tirando de la cuerda, el que se vuelve y mira lo que probablemente es un cadáver con angustia. Su cuerpo es totalmente blanco lo que se debe interpretar como un recurso empleado por el pintor aragonés para subrayar la expresión de su cara. Quizá sea él quien, con grandes dudas, trata de justificar la acción y se esté convenciendo pensando Lo merecia.

Si bien es cierto que este tipo de escenas debieron ser del todo habituales durante la guerra, en algún caso se ha pensado que esta imagen pudiese estar relacionada con la recogida de los cadáveres de los franceses que cayeron en Zaragoza el 4 de agosto de 1808 y que fueron arrastrados por la ciudad.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 280).

• Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 131
    1918
    Blass S.A.
  • Los Desastres de la guerra. Etched by Francisco de Goya y Lucientes
    Campbell Dogson
    p. 4
    1933
    Roxburghe Club
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 149