Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
260 x 180 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
22 jul 2011 / 21 jun 2017
Inventario
656 (31.854)
Inscripciones

Lo mismo (a lápiz, abajo)

47 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

61 (a pluma; a la derecha; por Madrazo)

ML (Sello identificativo del Museo del Louvre)

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 50 francos, bajo el título Le Laboureur. Maurice de Beurnonville lo vendió en 1885 junto con seis dibujos más. En posesión de Clément y de A. Beurdeley quien lo vendió en la Galería Georges Petit de París en 1920. Adquirido por Jean-Pierre et Louise Hugot. En 1967 fue donado en reserva de usufructo al Museo del Louvre. Adquirido por el Louvre en 1974.

 

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

Este es uno de los nueve dibujos que Gassier consideró que estaban perdidos.

Fue vendido en la subasta del Hotel Drouot con el número 100 y con el título Le Laboureur (El labrador), dado por Eugenio Féral, ya que la leyenda dada por Goya "Lo mismo" no tenía ningún sentido en relación con lo que se observa en el dibujo. Después de algunos estudios se llegó a la conclusión de que el dibujo número 99 de la misma venta y titulado Travail pénible mais nécessaire (Trabajo penoso pero necesario) sería el anterior a éste, por lo que ya tendría sentido el título dado por Goya.

Al igual que en el dibujo No harás nada con clamar Goya vuelve a hacer referencia a la precaria situación laboral de los agricultores de la época. Un campesino, de pie, en el centro de la composición, ara con un par de bueyes. Se trata de un personaje de complexión fuerte en cuyo cuerpo, sobre todo en piernas y brazos, podemos observar el gran trabajo que está realizando. El contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras sirve para poner de relieve este enorme esfuerzo.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 290
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    pp. 165-170, 222
    1973
    Noguer
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 390 (il.), 391
    1988
    Museo del Prado
  • www.louvre.fr, consultada el 13-04-2010
    13-04-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.