Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
154 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 dic 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en ángulo inferior izquierda con la "y" escrita al revés) 37 (en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado el lavis se extiende hasta los bordes de la plancha y está ligeramente bruñido en la parte del suelo y en el cielo hacia el borde izquierdo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Goya continúa en este grabado con el tema del hambre que inició en la estampa nº 48, Cruel lástima. En medio de un descampado un grupo de personajes hambrientos piden ayuda a una joven que pasa junto a ellos agachando la cabeza. Al fondo un oficial francés la mira.

Goya ha dejado el cielo completamente despejado en el que no emplea, como en otras ocasiones, el aguatinta. Con el aguafuerte ha definido los rostros de los personajes hambrientos en el centro de la composición. Sus caras están demacradas, las cuencas de los ojos hundidas, las piernas y los brazos son solo huesos y las vestiduras harapos.

Mucho se ha discutido sobre la joven bien vestida de este grabado. Eleanor Sayre cree que podría ser la esposa del oficial francés por lo que estaríamos ante un matrimonio mixto. Lecaldano estima que se podría tratar de una joven burguesa que no resiste la visión de los hambrientos y por ello agacha la mirada, aunque no establece relación alguna entre ella y el soldado que está en el fondo. Jesusa Vega y Juan Carrete plantean la posibilidad de que sea una prostituta, una profesión que representó para muchas mujeres una solución a la grave situación que había planteado la guerra. Por este motivo la joven no mira a los hombres moribundos junto a los que pasa, sino al oficial francés, el mejor de los clientes posibles en aquel momento.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 306).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 157
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 175
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1084
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 309-310, cat. 91
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 265
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp. 105-107
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 147
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 76
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.