Francisco de Goya

Lo que puede un Sastre!

Clasificación
Lo que puede un Sastre!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
21 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Lo que puede un Sastre! (en la parte inferior) y 52. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

En las primeras tiradas no aparece el signo de exclamación del título, lo que más tarde se corrigió.

La prueba lleva dos números manuscritos, el 2 y el 52, que podrían corresponder a la hipotética ordenación que Goya barajó para esta estampa.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una muchedumbre se arrodilla ante un raquítico árbol cubierto con un hábito de monje que parece un gigantesco títere que levanta los brazos. En primer término una joven se muestra en actitud de adoración, el niño que está detrás de ella parece sentir miedo, mientras que otros rezan y, en algún caso, vemos rostros que expresan recogimiento o indiferencia. En el cielo, al fondo, se puede ver un grupo de brujas volando.

Esta estampa admite dos lecturas en las que el elemento cohesionador es la apariencia. Por una parte se trata de una crítica de la superstición, tal y como recogen los manuscritos de Ayala y de la Biblioteca Nacional. Sin embargo en el del Museo Nacional del Prado se proporciona una segunda pauta para la interpretación del grabado: "¡Cuantas veces un bicho ridículo se transforma de repente en un fantasmón que no es nada y aparenta mucho! Tanto puede la habilidad de un sastres y la boberia de quien juzga las cosas por lo que parecen". En definitiva Goya censura a quienes se fían de las apariencias sin profundizar.

Este tema será nuevamente afrontado por el pintor aragonés en los grabados nº 66, Extraña devoción! y 67 Esta no lo es menos de la serie Los desastres de la guerra, en los que critica la superchería y a quienes emplean las imágenes sacras para ensalzar su propia imagen, para obtener una dimensión y una proyección social de la que realmente carecen.

Si se analiza con detenimiento el dibujo preparatorio del grabado se advierten modificaciones con respecto al grabado destinadas a hacer menos evidente el mensaje de la estampa. De esta manera el artista disimuló la clara referencia al monje añadiendo un copete a la capucha del hábito, lo que le hace parecer un saco atado. También esbozó las brujas volando en el cielo que desarrolló en la estampa. De este modo, la crítica anticlerical se camufla bajo una escena de brujería.

Una de las posibles fuentes visuales a la que habría podido recurrir Goya para realizar esta imagen es el cuadro de Pierre Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699-Roma, 1749) Caronte pasando las sombras (ca. 1735, Musée du Louvre, París), en el que el francés crea las figuras espectrales mediante un óptimo trabajo de panneggio.

Conservación

El aguatinta de la plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 223).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.125, cat. 87
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 555
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.87-90, cat. 52-54
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p.46, fig. 19
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.101, cat. 141
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.278-281
Enlaces externos
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