Francisco de Goya

Locos patines (G.32)

Clasificación
Locos patines (G.32)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
191 x 152 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 06 sep 2021
Inventario
53.2377
Inscripciones

Locos patines (a lápiz negro, abajo a la derecha)

32 (a lápiz negro, ángulo superior izquierdo)

Goya (apócrifo, a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (12/11/1953), donde se encuentra actualmente, gracias al mecenazgo de la Arthur Tracy Cabot Fund.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Forma parte de la serie de dibujos del Cuaderno G en los que Goya reproduce curiosos medios de locomoción. En ellos atrapa instantes y personajes de la vida urbana. Un patinador se sostiene a duras penas sobre los patines de ruedas que lleva, mientras intenta mantener el equilibrio abriendo los brazos. Al fondo, una draisina, vehículo predecesor de la bicicleta inventado en París en 1816, parece completar la representación de la zona de ocio de Vincennes, existente en el Burdeos de la época. Entre las piernas del patinador se adivina, asimismo, un trazo curvo que podría corresponder a otra rueda. Goya ha conseguido captar todo el movimiento de la escena gracias la expresión asustada del patinador, sus cabellos agitados y, especialmente, gracias a las diagonales determinadas por piernas y brazos que someten a la figura del protagonista a una forma de aspa. Los miembros, resaltados con largos trazos, se disparan en todas las direcciones. El lápiz litográfico ha servido para realzar los contornos de la espalda o de la pierna izquierda, dotando de corporalidad al personaje. El interés de Goya por esta forma de ocio urbano, protagonizada por un único personaje, contrastaría con el entorno campestre de Los patinadores (F.30), en el que los personajes aparecen perfectamente integrados. En ese caso, los patinadores no se individualizan, sino que se deslizan sobre la pista de hielo formando un conjunto dinámico. Para Wilson-Bareau no es casual que el dibujo cierre la serie sobre vehículos curiosos del Cuaderno G y que anteceda al grupo de imágenes protagonizadas por enfermos mentales, de modo que la “locura” a la que alude el título, tendría una ambigüedad deliberada. Manuela Mena (1994), considera que este imprudente e inexperto patinador, representa lo que ocurre “si se toman con excesiva alegría las novedades y el progreso, y si la ciencia no se asegura sobre bases estables”. Para Galassi (2006), la energía y el riesgo del desventurado patinador serían un reflejo de la conexión vital de Goya con su nueva ciudad.

Exposiciones
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1737 [G 32]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 530-565, cat. G.32 [390]
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 40-41 (il.)
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 198, cat. 100
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 324 (il.), cat. 147
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 188-190, cat. 32
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del ArteExtra
    2008
    pp. 150-152, fig. 11
  • Goya: order and disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 218, 221 (il.) y 386, cat. 139
Enlaces externos
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