Francisco de Goya

101 x 80 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
North Carolina Museum
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(56.13.1)
Otros títulos:
Los bebedores
Inscripciones

En el lado posterior del cuadro se lee la palabra "Medico". Quizá el cuadro estuviese dedicado al médico de Goya, el doctor Arrieta que, curiosamente, en la obra del pintor aragonés titulada Goya atendido por el doctor Arrieta le ofrece un vaso (1820, The Minneapolis Institute of Arts).

Historia

El cuadro proviene de la colección del duque de Osuna. Posteriormente estuvo en la colección Nemes de Budapest.

Fue legado al North Carolina Museum por la Fundación Mary Reynolds Babcock.

Análisis artístico

Dos personajes tocados con un sombrero y apoyados en una mesa llevan en sus manos sendos vasos de vino y, a juzgar por las expresiones de sus rostros, podemos decir que se encuentran ebrios. La cara de la figura que se sitúa a la izquierda ha sido captada de manera caricaturesca, como si de una máscara se tratase.

Wilhelm Reinhold Valentiner señala que, aunque es un cuadro casi monócromo y oscuro, los brillos purpúreos de las vestiduras de los protagonistas, así como el rojo del vino y los rostros encendidos de los bebedores aportan una nota de color. En gran medida la oscuridad del cuadro se debe a que la cabeza del personaje que se encuentra a la izquierda oculta un tenue foco de luz.

Este tema de corte popular podría estar relacionado con las escenas costumbristas que pintó Frans Hals (Amberes, 1580- Haarlem, 1666). Sus cuadros optimistas que tienen lugar en ambientes íntimos son interpretados en este caso por Goya en un tono satírico; el aragonés refleja el aspecto un tanto siniestro de estos dos hombres borrachos.

Bibliografía
  • REINHOLD VALENTINER, Wilhelm
    "The topers by Goya in the North Carolina Museum of Art"
    The Art Quarterly