Francisco de Goya

Los pobres de la fuente (boceto)

Los pobres de la fuente (boceto)
Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Dimensiones
35,5 x 18,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Privada Thyssen
Ficha: realización/revisión
14 dic 2009 / 23 nov 2011
Inventario
52 (CTB.1983.38)
Historia

Boceto del cartón para tapiz Los pobres de la fuente.

El boceto fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Probablemente este encuentro tuvo lugar el 1 de mayo de 1787, fecha en la que consta el pago de un carruaje que llevó al artista al palacio de El Escorial con el objeto de mostrar los borradores para la pieza de comer de El Pardo.

El artista pudo guardar el borrón que aparece después en la colección de los duques de Osuna. Sin embargo no aparece en la orden de pago de 1799 de los bocetos realizados por Goya y vendidos a los duques un año antes, por lo que se deduce que podría haber sido un regalo del artista en alguna fecha posterior indeterminada. Allí permaneció hasta su venta en 1896 por orden de la comisión ejecutiva de obligacionistas cuando la quiebra de la casa ducal, y pasó a formar parte de la Colección Lafora de Madrid por el precio de 1.000 pesetas.

Después perteneció a la colección del duque de Valencia y de ahí pasó sucesivamente a las de Mercedes de Borbón, la de Carlos de Borbón, la de Alfonso Ferrer, para en 1960 ingresar en la colección de P. & D. Colnaghi de Londres. Después estuvo en una colección particular en Herefordshire, Reino Unido, de donde pasó en 1987 a la de E. V. Thaw de Nueva York, en la que permaneció hasta que ingresó en la colección donde actualmente se halla.

Análisis artístico

El boceto presenta algunas variaciones con respecto al cartón que resultan decisivas para comprender la idea original de Goya. Así, en el cartón observamos ciertos añadidos que incrementan la sensación invernal, como por ejemplo el árbol desnudo, el cielo plomizo que sustituye al celaje azul y el fondo nevado que hacen clara referencia al invierno. Incluso los arbustos que crecen detrás de los personajes han perdido intensidad en su color verde.

En el boceto, sin embargo, no hay nada que nos haga pensar en una escena de invierno: el niño de la derecha que parece tiritar de frío está enfadado por no tener un cántaro como el que sujeta su hermano mayor, y su madre le anima a recoger el que se está llenando en la fuente. Tampoco nada hace pensar en la pobreza de las figuras, fue Cruzada Villaamil quien tituló erróneamente al cartón Los pobres en su obra de 1870. En la pintura definitiva, la mujer calza zapatos de hebilla que confirman su vida acomodada.

La ejecución del boceto es muy delicada, prestando especial atención a las figuras, detallando incluso los toques de luz en las ropas, los flecos y las expresiones de los rostros.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de Mayo
    Museo Arqueológico Nacional
    Madrid
    1908
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 190, cat. 149
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    p. 257, cat. 45ª
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 97, cat. 261
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 268, cat. 222
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 204
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 43
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 147, 184 194, cat. 49B
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 168, cat. 23 y p. 169 (il.)
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.