- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 277 x 115 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00797)
Véase Las floreras.
El tapiz estaría colgado en la pared este de la estancia, haciendo pendant con El albañil herido.
Una mujer se acerca con sus dos hijos a una fuente para llenar los cántaros. Tras ellos un árbol desnudo indica que es tiempo de frío, y al fondo se ve un edificio que parece ser un granero.
La sensación invernal, que comparte con otros paños de esta misma estancia, se agudiza por el uso de una gama cromática fría, por la presencia de paisajes desnudos y por el niño que tirita y trata de calentarse las heladas manos dentro de la chaqueta.
Fue Cruzada Villaamil quien tituló el cartón Los pobres, aunque nada hace pensar en la pobreza de los personajes; más bien al contrario, la mujer calza zapatos de hebilla que parecen confirmar su vida acomodada.
Nordström señala las semejanzas entre esta pintura y el grupo que aparece a la izquierda en la obra de Antonio Viladomat Alegoría del invierno (Museo de Arte de Cataluña, Barcelona), una pieza que seguramente Goya pudo ver, en la que se repiten los personajes.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 41
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 8
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 213
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 94, cat. 35
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 256, cat. 45 y p. 160 (il.)
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 66, 70 y p. 67(il.)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 97, cat. 267
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 269, cat. 223
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 102, cat. 205
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 43
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 144, 147, cat. 49C y p. 145 (il.)
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 228, 229 y p. 227 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 321, cat. 41 y p. 119 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 165 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 213