Luis María de Cistué Martínez

Musée du Louvre
31 ene 2010 / 25 sep 2019
165 (1476)

D. LUIS MARIA DE CISTUE Y MARTÍNEZ A LOS / DOS AÑOS Y OCHO MESES D[E] SU ED[AD] (parte inferior del lienzo).

Perteneció a la familia Cistué de Zaragoza. Por descendencia pasó a Teótimo Cistué y Escudero, V barón de la Menglana. Por mediación de Duveen Brothers la obra viajó a Estados Unidos y fue adquirida por John D. Rockefeller de Nueva York. En la década de 1980 John Rockefeller Jr. la vendió y pasó a la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé. En 2009 Pierre Bergé la donó al Museo del Louvre.

Luis María de Cistué, (Madrid, 1788 - Zaragoza, 1842), era el primer hijo de José de Cistué y Coll y de María Josefa Martínez de Ximén, camarista de Maria Luisa de Parma. A la muerte de su padre en 1808 heredó el título de III barón de la Menglana. Con cuatro años recibió de manos del rey la cruz de la Orden de Carlos III, iniciando después una meteórica carrera como militar y abogado. Fue héroe de la Guerra de la Independencia luchando al lado del general Palafox y obteniendo los títulos de coronel y de Mariscal de Campo. Fue hombre de gran cultura, miembro de la Real Academia de Nobles y  Bellas Artes San Luis de Zaragoza y académico de la Real de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. Llegó a ser rector de la Universidad de Zaragoza e incluso tuvo que hacerse cargo de la capitanía general de Aragón.

En este retrato aparece cuando solo contaba con dos años y ocho meses de edad. Fue retratado de cuerpo entero, vestido como los niños de la alta sociedad de la época. Lleva un traje de color azul decorado con un fajín rosa alrededor de la cintura y un gran cuello blanco ribeteado de encaje. Completa su atuendo con unos zapatos de color azul.

El personaje, pintado sobre un fondo de tonalidades grises, destaca en un espacio sobrio y vacío.

El pelo suelto, largo, dorado y con raya en medio cae por encima de los hombros. Con las manos sujeta un cordel atado a un perro. En su rostro sonrosado destacan sus expresivos ojos azules que miran al espectador convirtiendo esta obra en uno de los mejores retratos infantiles que realizó Goya.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya. La década de Los Caprichos
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 92