Francisco de Goya

Luis María de Cistué Martínez

Luis María de Cistué Martínez
Datos Generales
Cronología
1791
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
118 x 87,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 25 sep 2019
Inventario
165 (1476)
Inscripciones

D. LUIS MARIA DE CISTUE Y MARTÍNEZ A LOS / DOS AÑOS Y OCHO MESES D[E] SU ED[AD] (parte inferior del lienzo).

Historia

Perteneció a la familia Cistué de Zaragoza. Por descendencia pasó a Teótimo Cistué y Escudero, V barón de la Menglana. Por mediación de Duveen Brothers la obra viajó a Estados Unidos y fue adquirida por John D. Rockefeller de Nueva York. En la década de 1980 John Rockefeller Jr. la vendió y pasó a la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé. En 2009 Pierre Bergé la donó al Museo del Louvre.

Análisis artístico

Luis María de Cistué, (Madrid, 1788 - Zaragoza, 1842), era el primer hijo de José de Cistué y Coll y de María Josefa Martínez de Ximén, camarista de Maria Luisa de Parma. A la muerte de su padre en 1808 heredó el título de III barón de la Menglana. Con cuatro años recibió de manos del rey la cruz de la Orden de Carlos III, iniciando después una meteórica carrera como militar y abogado. Fue héroe de la Guerra de la Independencia luchando al lado del general Palafox y obteniendo los títulos de coronel y de Mariscal de Campo. Fue hombre de gran cultura, miembro de la Real Academia de Nobles y  Bellas Artes San Luis de Zaragoza y académico de la Real de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. Llegó a ser rector de la Universidad de Zaragoza e incluso tuvo que hacerse cargo de la capitanía general de Aragón.

En este retrato aparece cuando solo contaba con dos años y ocho meses de edad. Fue retratado de cuerpo entero, vestido como los niños de la alta sociedad de la época. Lleva un traje de color azul decorado con un fajín rosa alrededor de la cintura y un gran cuello blanco ribeteado de encaje. Completa su atuendo con unos zapatos de color azul.

El personaje, pintado sobre un fondo de tonalidades grises, destaca en un espacio sobrio y vacío.

El pelo suelto, largo, dorado y con raya en medio cae por encima de los hombros. Con las manos sujeta un cordel atado a un perro. En su rostro sonrosado destacan sus expresivos ojos azules que miran al espectador convirtiendo esta obra en uno de los mejores retratos infantiles que realizó Goya.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 294, cat. 554
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 99, cat. 293
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 282, cat. 295
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 92
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    p. 120, cat. 14
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 177 (il.)-178
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 166 (il.), 356 y 357, cat. 78
    1996
    Museo del Prado
  • Un portrait d’enfant de Goya pour le Louvre
    Le revue des musées de France, Revue du Louvre
    Vincent Pomarède
    pp. 16-18
    3
    2009
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.