Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1814
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
194,9 x 125,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
115 (29.100.10)
Historia

Se ha sugerido que esta obra fuese realizada como posible pendant de una réplica de Las viejas o El tiempo.

La obra fue vendida en París en 1867, cuando pertenecía a la colección del marqués de Salamanca. Fue después propiedad del infante don Sebastián de Borbón y Braganza. Pasó a su hijo el duque de Marchena, siendo adquirido en 1905 por Durand Ruel, con colección en París. Pasó después a la colección Havemeyer, en nueva York, para ingresar definitivamente en el Museo Metropolitano de Nueva York en 1930.

Análisis artístico

Esta obra es una segunda versión homónima de la que se encuentra en una colección privada de Suiza. Ambas composiciones son iguales aunque también son evidentes las diferencias entre ellas. La que nos ocupa, de dimensiones algo mayores, no se corta por la izquierda como sí lo hace la otra, que no parece haber sido nunca recortada. La mujer de la izquierda en esta pintura tiene el rostro despejado, mientras que en la otra se cubre en parte por la mantilla negra, de manera muy sugerente. Además, el abanico lo lleva aquí la de la derecha, cuando era al contrario en el otro lienzo.

La ejecución de esta obra, de dibujo preciso y esmerado, la hace menos atractiva que la versión de la colección suiza, lo que resulta muy evidente en la factura del encaje de las mantillas, cuya transparencia es aquí de peor calidad, o no está tan sutilmente conseguida.

No todos los estudiosos de Goya aceptan esta versión como autógrafa de Goya.

Existe una tercera versión, atribuida por Desparmet Fitz-Gerald a Leonardo Alenza, procedente de la colección de Serafín de la Huerta. Pasó a ser propiedad del marqués de Salamanca, de nuevo, y fue vendida en la segunda venta parisina que realizó este propietario, en 1875. Fue a parar a la colección de Pierre Bordeaux Groult, en París.

Exposiciones
  • The H.O. Havemeyer Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1930
    del 10 de marzo al 2 de noviembre de 1930
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Splendid legacy: The Havemeyer Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1993
    responsables científicos principales Alice Cooney Frelinghuysen y Gary Tinterow. Del 27 de marzo al 20 de junio del 1993
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 222, cat. 187
    1928-1950
  • Las versiones de «Las majas al balcón»
    Archivo Español de Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 336-338
    XXV, n.100
    1952
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 256, 266, cat. 960
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 349, cat. 576
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 121, cat. 472
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 183
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    Colta Ives y Susan Alyson Stein
    p. 65 (il.)
    1995
    The Metropolitan Museum of Art
  • www.metmuseum.org, consultada el 22-04-2010
    22-04-2010
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.