Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1810 - 1812
Ubicación
Palais des Beaux-Arts de Lille, Lille, Francia
Dimensiones
181 x 125 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Palais des Beaux-Arts de Lille
Ficha: realización/revisión
14 mar 2010 / 04 ago 2015
Inventario
109 (P.50)
Inscripciones

X 23 (ángulo inferior derecho).

Historia

Es probable que esta obra formara parte de un grupo concebido por Goya como conjunto, formado por Maja y celestina en el balcón y Majas en el balcón. Esta posible serie pertenecía a Goya, y todas aparecen en el inventario de 1812, de modo que parece lógico que las hubiese hecho para sí mismo, sin contar con el mecenazgo de nadie.

Desde 1812 hasta 1836 estuvo en la colección de Javier Goya, en Madrid. Fue adquirido por el barón Taylor, junto con seis obras más, para la Galerie Espagnole del rey Louis-Philippe d'Orleans en París. Perteneció a esta institución hasta 1848. Tenía el número de inventario 24 pero nunca se expuso. En 1853 se subastó en la casa Christie's y pasó a una colección de Londres hasta que se volvió a vender, siendo adquirido esta vez por el Sr. Durlacher para su colección de París. Después perteneció al Sr. Warneck, París, y más tarde a la Srta. Genil, al Sr. Reynart y al Sr. Sauvage, quienes en 1874 lo donaron al museo de Lille.

Análisis artístico

En el inventario de repartición de los bienes de Goya a la muerte de su mujer en 1812, aparece esta obra con el título de El Tiempo. A continuación se citan los dos cuadros de Maja y celestina en el balcón y Majas en el balcón. El que nos ocupa llevaba el número 23 y tenía el valor de 150 reales mientras los otros dos, ambos con el número 24, sumaban 400 reales juntos. Las tres piezas presentan el mismo entramado grueso del lienzo, que fue en los tres casos reaprovechado, tal y como revelan las radiografías. Las composiciones subyacentes estaban relacionadas entre sí, pues formaban parte de una serie dedicada a los Cuatro Elementos. Las tres obras tenían el mismo formato y medidas, aunque ésta fue recrecida probablemente hacia 1873, poco antes de ingresar en el Palais des Beaux-Arts de Lille. Lo hizo acompañada de la pintura Las jóvenes, cuyas medidas son las mismas que las nuevas proporcionadas a nuestra obra, por lo que han sido emparejadas tradicionalmente. De hecho, el título moderno de esta obra se le dio por oposición al de Las Jóvenes.

La protagonista de la escena es una vieja decrépita, de cuerpo flaco y consumido, como si fuera un esqueleto. Se sienta en compañía de otra vieja con aspecto de celestina, y sostiene entre sus manos un pequeño medallón que probablemente conserva la imagen de ella misma cuando era joven y bella. Otra posibilidad es que contemple la efigie de su añorado amado, ya lejano. La vieja aparece enjoyada con todo tipo de ornamentos para el pelo, pendientes y pulseras, haciendo gala de la vida acomodada que un día tuvo, mientras se sienta sobre su actual y pobre silla de esparto. Su vestido blanco de gasa, a la moda afrancesada de tiempos atrás, tiene detalles florales en azul celeste, y sin duda sería más apropiado para una jovencita. Su amiga, más discreta, lleva un traje negro con mantilla. La acompañante, servidora fiel durante toda su vida, le acerca un espejo en donde refleja su ajado rostro, triste y melancólico. La comparación de la efigie del medallón con la que ve reflejada en el espejo le produce una tremenda desazón. Detrás del espejo, Goya ha escrito Qué tal?, pregunta que la vieja no escucha, sumida en el recuerdo de su belleza marchita. Detrás de las mujeres aparece imponente la figura de Cronos, el auténtico protagonista de la composición, encarnado en un fuerte hombre con alas, de barba y pelo blancos. Sujeta una escoba con la que va a barrer a la vieja, pues ya ha llegado la hora de su muerte.

Por el pasador de pelo en forma de flecha que adorna el teñido cabello rubio de la vieja, símbolo de Cupido y del amor vivido antaño, se ha querido identificar en ocasiones a la vieja con la reina María Luisa, pues lleva una horquilla muy parecida en el retrato de La familia de Carlos IV. Sin embargo, la indumentaria y el afán de querer parecer más joven resultaban más propios de la infanta María Josefa de Borbón, ya convertida en una anciana en el retrato colectivo de la familia.

Varios autores comentan que el tema de este lienzo deriva del concepto general de la serie Los Caprichos. Es más, el capricho 55 está directamente relacionado con esta pintura, pues vuelve a aparecer una vieja que se acicala frente al espejo, ajena a las mofas de los personajes del fondo. La leyenda dice Hasta la muerte, pues hasta ese momento, justamente el representado en el lienzo que nos ocupa, la vieja seguirá arreglándose para potenciar inútilmente su belleza perdida con vestidos, maquillaje y joyas.

Goya estuvo interesado por la condición de las mujeres en su época. Esta obra va más allá en su significado que la representación del paso del tiempo y la belleza perdida. Muestra en realidad la dificultad que tenían ellas, si no eran hermosas o afortunadas, para conseguir el amor de un hombre.

Existe una segunda versión de esta obra, anteriormente localizada en la colección del marqués de la Torrecilla. De Angelis cree que la versión podría haberse realizado como pendant de Majas en el balcón del Metropolitan Museum. Desparmet, por su parte, considera esta segunda versión la original y cree que la que nos ocupa sería una réplica.

Exposiciones
  • Geborgene Kunstwerke aus dem besetzten Nordfrankreich
    Musée des Beaux-Arts
    Valenciennes
    1918
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    Paris
    1938
  • Quarante chefs d’œuvre du Musée de Lille
    Musée des Beaux-Arts
    Gant
    1950
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    Paris
    1963
    de enero a abril 1963
  • Meisterwerke aus den Museum in Lille
    Schloss Charlottenburg
    Berlin
    1964
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Pintores españoles del siglo XIX: desde Goya hasta Picasso
    Galería Tetriakov
    Moscow
    1987
    expuesta también en el Museo de Arte Ruso de Leningrado, San Petersburgo
  • Masterworks from the Musée des Beaux-Arts, Lille
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1992
    responsable científico principal William M. Griswold. Del 27 de octubre de 1992 al 17 de enero de 1993
  • Desde el Veronés a Goya. Pinturas y dibujos del Palais des Beaux-Arts de Lille
    Tobu Museum of Art
    Tokyo
    1993
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 225, cat. 191
    1928-1950
  • Cómo vivía Goya
    Archivo Español del Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 86
    XIX, n.73
    1946
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 256, 266, cat. 961
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 351, cat. 582
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 122, cat. 485
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 192
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 230, 335, cat. 55 y p. 231 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 248, cat. 63 y p. 249 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.