Francisco de Goya

Mal sueño (G.¿12?)

Clasificación
Mal sueño (G.¿12?)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 04 sep 2021
Inventario
D4133
Inscripciones

Mal Sueño (a lápiz negro, abajo)

Aparición q.e habla (sobrescrito)

178 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Este dibujo, tradicionalmente clasificado como el G.a dentro de este primer cuaderno bordelés, por sus características podría ser incluido como el G.12, dentro de la ordenación habitual de estos dibujos. El gran busto de un hombre envuelto en una capa centra la composición. Este personaje contempla espantado una visión de pesadilla: una cabeza sin cuerpo flota en la esquina superior izquierda de la imagen. Rodeada por rayos de luz, está siendo atacada y picoteada por una nube de pajarracos negros. Mira al personaje principal con ojos desorbitados, mientras de su boca desencajada surge un grito de auxilio. El horrorizado protagonista tiene erizados los cabellos y tiende la mano abierta hacia dos gatos que reposan tranquilos, en contraste con la actitud del protagonista. Echados sobre una superficie indeterminada y de espaldas al espectador, observan el terrible fenómeno sin inmutarse, como si estuvieran familiarizados con este mal sueño, esta pesadilla que, para Wilson-Bareau, remite a otros dos dibujos de Goya incluidos en el Cuaderno C. En concreto, el dibujo Sexta con pesadilla (C.44), en el que una mujer es atacada por un torrente de pájaros. La imagen femenina de Divina Razón. No dejes  ninguno (C.122) también azota a una nube de pájaros negros de mal agüero. Para Gassier (1973), la escena no reproduciría el momento en que el personaje ve la horrible cabeza, sino los momentos posteriores en los que, ya despierto, recuerda todavía asustado lo visto.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1720 [G.12]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.557 y 572, cat. G.a [417]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 220-221, cat. 85 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 196-197, cat. 94
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 321 (il.), cat. 144
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 365, cat. 250 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.