- Cronología
 - Ca. 1824 - 1828
 - Ubicación
 - Museo Nacional del Prado, Madrid, España
 - Dimensiones
 - 192 x 148 mm
 - Técnica y soporte
 - Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
 
- Reconocimiento de la autoría de Goya
 - Obra documentada
 - Titular
 - Museo Nacional del Prado
 - Ficha: realización/revisión
 - 06 sep 2021 / 08 jun 2023
 - Inventario
 - D4065
 
21 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
169 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Es una de las escenas con personajes presos o maniatados incluidos en este Cuaderno H, como Maniatado en un camino (H.14) o Prisionero medio desnudo (H.30). Al igual que estas, los motivos o circunstancias del cautiverio quedan en el aire y la historiografía no ha apuntado ninguna interpretación concreta de este sencillo dibujo. En el caso de Maniatado de rodillas se trata de un viejo arrodillado, con las manos atadas por delante y el torso ligeramente girado hacia la izquierda de la composición. Su mirada se dirige fuera de los márgenes del papel, quizá hacia su captor. La puesta en escena es muy similar a la de otros dibujos de estos cuadernos bordeleses: una única figura protagonista recortada sobre un fondo desnudo. El lápiz de Goya acentúa los aspectos más expresivos del personaje, como los cabellos y la barba, perfilados con lápiz craso; las andrajosas vestiduras se han sugerido con enérgicos trazos y la sensación espacial apenas se sugiere mediante una porción de sombra que proyecta a la derecha el personaje.
- 
																																																																														cat. 148
 - 
																							Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 139
 - 
																							Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 184
 - 
																							Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat.81
 
- 
																																				
																																					Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 404
 - 
																																				
																																					Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1784 [H.21]
 - 
																																				
																																					Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 594 (il.) y 638, cat. H.21 [438]
 - 
																																																https://www.museodelprado.es/