Manuel Godoy

(670)
Otros títulos:
Manuel Godoy, Príncipe de la Paz

Realizada entre agosto y septiembre de 1801 por encargo de Carlos IV para conmemorar la victoria en la guerra de las Naranjas, la obra estuvo en la colección Godoy e ingresó en la Academia en 1816.

Manuel Godoy Álvarez de Faria (Castuera, Badajoz, 1767 - París, 1851) pasó de ser un hidalgo de provincias a primer secretario de Despacho durante el reinado de Carlos IV, y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de su tiempo. Duque de Alcudia y Sueca, y Príncipe de la Paz. Contrajo matrimonio con María Teresa de Borbón, prima-hermana del rey y futura condesa de Chinchón, aunque tuvo como amante a Pepita Tudó, con quien se casó a la muerte de su primera esposa en 1828.

Este retrato fue un encargo de Carlos IV a Goya para conmemorar la guerra de las Naranjas, episodio militar ocurrido entre mayo y julio de 1801 en la frontera hispano-portuguesa, denominado así por el envío de Godoy a su mujer de un ramo de naranjas al tomar la ciudad de Olivenza.

Manuel Godoy aparece vestido con uniforme de capitán general, en el campo de batalla, recostado en un sillón de forma relajada pero con aire arrogante, con el bastón de mando entre las piernas cruzadas y portando en su mano derecha un papel. Tras él se sitúa otro militar que ha sido identificado con el capitán de artillería Joaquín Navarro Sangrán. En el lado izquierdo de la composición vemos dos banderas capturadas al enemigo que el rey regaló a Godoy y al fondo una serie de húsares y oficiales de caballería con sus respectivas monturas, ante un fondo de paisaje abierto borrascoso con luz crespuscular muy efectista que contrasta con la iluminación brillante y uniforme utilizada para la figura protagonista, que en ese momento se encontraba en la cumbre de su poder.

• Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
    p. 197, cat. 796
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 312, cat. 435
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008