Francisco de Goya

Manuel Godoy

Manuel Godoy
Datos Generales
Cronología
1801
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
180 x 267 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
09 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(670)
Historia

Realizada entre agosto y septiembre de 1801 por encargo de Carlos IV para conmemorar la victoria en la guerra de las Naranjas, la obra estuvo en la colección Godoy e ingresó en la Academia en 1816.

Análisis artístico

Manuel Godoy Álvarez de Faria (Castuera, Badajoz, 1767 - París, 1851) pasó de ser un hidalgo de provincias a primer secretario de Despacho durante el reinado de Carlos IV, y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de su tiempo. Duque de Alcudia y Sueca, y Príncipe de la Paz. Contrajo matrimonio con María Teresa de Borbón, prima-hermana del rey y futura condesa de Chinchón, aunque tuvo como amante a Pepita Tudó, con quien se casó a la muerte de su primera esposa en 1828.

Este retrato fue un encargo de Carlos IV a Goya para conmemorar la guerra de las Naranjas, episodio militar ocurrido entre mayo y julio de 1801 en la frontera hispano-portuguesa, denominado así por el envío de Godoy a su mujer de un ramo de naranjas al tomar la ciudad de Olivenza.

Manuel Godoy aparece vestido con uniforme de capitán general, en el campo de batalla, recostado en un sillón de forma relajada pero con aire arrogante, con el bastón de mando entre las piernas cruzadas y portando en su mano derecha un papel. Tras él se sitúa otro militar que ha sido identificado con el capitán de artillería Joaquín Navarro Sangrán. En el lado izquierdo de la composición vemos dos banderas capturadas al enemigo que el rey regaló a Godoy y al fondo una serie de húsares y oficiales de caballería con sus respectivas monturas, ante un fondo de paisaje abierto borrascoso con luz crespuscular muy efectista que contrasta con la iluminación brillante y uniforme utilizada para la figura protagonista, que en ese momento se encontraba en la cumbre de su poder.

Exposiciones
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 197, cat. 796
  • vol. I, p. 312, cat. 435
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 194 y 195 (il.), cat. 31
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.