- Cronología
- 1801
- Ubicación
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
- Dimensiones
- 180 x 267 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Ficha: realización/revisión
- 09 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (670)
- Otros títulos:
-
Manuel Godoy, Príncipe de la Paz
Realizada entre agosto y septiembre de 1801 por encargo de Carlos IV para conmemorar la victoria en la guerra de las Naranjas, la obra estuvo en la colección Godoy e ingresó en la Academia en 1816.
Manuel Godoy Álvarez de Faria (Castuera, Badajoz, 1767 - París, 1851) pasó de ser un hidalgo de provincias a primer secretario de Despacho durante el reinado de Carlos IV, y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de su tiempo. Duque de Alcudia y Sueca, y Príncipe de la Paz. Contrajo matrimonio con María Teresa de Borbón, prima-hermana del rey y futura condesa de Chinchón, aunque tuvo como amante a Pepita Tudó, con quien se casó a la muerte de su primera esposa en 1828.
Este retrato fue un encargo de Carlos IV a Goya para conmemorar la guerra de las Naranjas, episodio militar ocurrido entre mayo y julio de 1801 en la frontera hispano-portuguesa, denominado así por el envío de Godoy a su mujer de un ramo de naranjas al tomar la ciudad de Olivenza.
Manuel Godoy aparece vestido con uniforme de capitán general, en el campo de batalla, recostado en un sillón de forma relajada pero con aire arrogante, con el bastón de mando entre las piernas cruzadas y portando en su mano derecha un papel. Tras él se sitúa otro militar que ha sido identificado con el capitán de artillería Joaquín Navarro Sangrán. En el lado izquierdo de la composición vemos dos banderas capturadas al enemigo que el rey regaló a Godoy y al fondo una serie de húsares y oficiales de caballería con sus respectivas monturas, ante un fondo de paisaje abierto borrascoso con luz crespuscular muy efectista que contrasta con la iluminación brillante y uniforme utilizada para la figura protagonista, que en ese momento se encontraba en la cumbre de su poder.
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 24
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 64
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 38
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 11
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 31
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 180
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 197, cat. 796
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 312, cat. 435
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 194 y 195 (il.), cat. 31