Francisco de Goya

Manuel Godoy

Manuel Godoy
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
55,2 x 44,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Obra desaparecida
Ficha: realización/revisión
21 feb 2010 / 23 nov 2011
Historia

Puede identificarse con una de las pinturas inventariadas en 1812, con motivo de la muerte de Josefa Bayeu, en la casa de Goya de la calle Valverde de Madrid. Heredada por Javier Goya, estuvo en la colección del marqués de Guirior (Málaga), de donde pasó a Arnold Seligman (París-Nueva York), en 1937 a la colección Wildenstein (Nueva York). En 1967 fue adquirida por el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos). Se subastó en Sotheby's de Londres en el año 2009.

Análisis artístico

Aunque no existen documentos sobre el encargo de esta obra, Goya alude a ella en una carta dirigida a su amigo Martín Zapater en 1795: "Mas te balia venirme a ayudar a pintar a la de Alba, q.e se me metio en el estudio a q,e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q.e me gusta mas pintar en lienzo, q.e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q.e estoy haciendo de el Duque de la Alcudia a caballo...". En el cuadro, probable boceto o estudio, Godoy se presenta, siguiendo modelos velazqueños, sobre un caballo en posición de levade (con las patas delanteras levantadas), de riguroso perfil y con un semblante serio y firme. El valido viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango que había conseguido en mayo de 1793, y ostenta la banda de la orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791.

Existe un cuadro de similares dimensiones, titulado Un garrochista fechado hacia 1791-1792, cuya radiografía reveló que bajo la figura representada se encuentra un retrato ecuestre de Manuel Godoy; el repinte, realizado hacia 1808, coincidiría con la caída de Godoy.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 289, cat. 344
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 289, cat. 332
    1970
    Polígrafa
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 251, 252, 253 (il.), 254 y 255 (il.)
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.