Francisco de Goya

Manuel Silvela

Manuel Silvela
Datos Generales
Cronología
1810 - 1813
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
95 x 68 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
121 (P02450)
Historia

Retrato probablemente realizado en Burdeos, tras la llegada de Goya a la ciudad, en la que Silvela vivía desde hacía más de diez años.

Perteneció a los descendientes del retratado: a su nieto, Francisco Silvela, a la viuda de éste, Amalia Lorig, y después a su bisnieto Jorge Silvela, marqués de Silvela, quién lo vendió al Ministerio de Instrucción Pública en junio de 1931. Fue destinado al Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Manuel Silvela y García de Aragón (Valladolid, 1781 - París, 1832) nació en el seno de una familia numerosa. Estudió derecho y se trasladó a Madrid donde ejerció el puesto de alcalde de la corte durante la ocupación francesa. Marchó a Burdeos con su familia al regreso de Fernando VII, en 1813. A ellos se uniría su buen amigo Moratín en 1823 y un año más tarde, Goya. En Burdeos, Silvela fundó un colegio para españoles y se convirtió en uno de los exiliados más influyentes. Se fue a París con Moratín en 1827.

Acerca de la fecha de realización de esta obra se han vertido distintas opiniones. Por la gama de colores más bien oscura, el fondo neutro y la sencillez de la composición, el retrato encaja perfectamente entre los de la última etapa del pintor y no tanto alrededor de 1810, fecha que solía atribuírsele, cuando desempeñaba el puesto de alcalde antes de su partida a Francia, en plena Guerra de la Independencia. La edad del modelo en el retrato parece responder mejor a los cuarenta y tres años que contaría en Burdeos en 1824, con el pelo ya gris, y no a los veintinueve que tenía en 1810. Además, la relación entre Goya y Silvela se estrecharía con la llegada de aquel a Burdeos, y gracias al nexo que Moratín constituía entre ambos.

El retratado aparece sentado en una silla, cuyo respaldo asoma detrás de su hombro. Está girado hacia la derecha y allí dirige su mirada, inmóvil. Lleva abrigo gris, chaleco amarillo y corbata blanca y azul. Esta indumentaria romántica también nos sirve para favorecer la hipótesis de que la pintura se realizó más tarde.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Tesoros del arte español
    Hemisfair’68
    San Antonio
    1968
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Spanish paintings of 18th and 19th Century. Goya and his time
    Seibu Museum of Art
    Tokio
    1987
    expuesta también en Seibu Tsukashin, Amagasaki; Iwaki City Museum Fukushima, Fukushima
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    responsable científico principal Françoise García.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 216, cat. 505
  • "Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"
    Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de BordeauxII, 3
    1950
    p. 233
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Vida y obras de Goya
    MadridEditorial Peninsular
    1951
    p. 100
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 253, 262, cat. 891
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 346, cat. 567
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 124, cat. 519
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 171 y p. 367 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 434, cat. 168 y p. 274 (il.)
  • Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 112, cat. 11 y p. 113 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.