Francisco de Goya

María Amalia de Aguirre y Acedo, marquesa de Montehermoso

María Amalia de Aguirre y Acedo, marquesa de Montehermoso
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
170 x 103 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
02 abr 2010 / 23 nov 2011
Historia

Se desconocen los motivos del encargo de este retrato, aunque se sabe que Goya había sido favorecido por el marqués de Montehermoso, padre de la retratada, fallecido en 1811.

Este lienzo pasó por sucesivas colecciones: M. M. Boussod y Valadon de París; M. Heilbuth de Berlín; marquesa de Ganay de París; Galerie Georges Petit; M. Bemberg de París, hasta el año 2001 que pasó a una colección particular.

Análisis artístico

María Amalia de Aguirre y Acedo era duquesa de Castro Terreño, condesa de Echauz y del Vado, señora de Villafañe y marquesa de Montehermoso. Nació en Vitoria en 1801.

La obra se presentó por primera vez en la revista Les Arts (1900, nº 96, p.7): "Nos encontramos ante uno de los más bellos retratos de Goya y admiramos especialmente los blancos del vestido de la niña, que son de una increíble calidad".

La niña, retratada cuando tenía unos diez u once años de edad, se encuentra de pie en el centro de la composición. Como indumentaria lleva un vestido blanco largo hasta los tobillos, semitransparente. Sostiene en su mano derecha un ramo de azucenas, símbolo de pureza y virginidad. Lleva el pelo recogido dejando ver su sonrosado rostro tocado con cierto aire melancólico. El fondo aquí no es neutro, como en la mayoría de los retratos de Goya, sino que se distingue un conjunto de arbustos en tonos verdosos que van desde el más oscuro al más claro dando un toque de luminosidad al conjunto acentuado por el blanco del vestido que aporta además serenidad y tranquilidad al conjunto.

Según Manuela Mena, el retrato de María Amalia es la primera obra en la que se advierte un cambio de estilo hacia un prerromanticismo evidente, motivado aquí, tal vez, por la modelo y su expresión de prematura madurez.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 41, cat. 322
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 261, cat. 880
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 261, cat. 880
    1970
    Polígrafa
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 260 y 261 (il.), cat. 69
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.