- Cronología
- Ca. 1802 - 1803
- Ubicación
- Colección particular, Madrid, España
- Dimensiones
- 59 x 36 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 14 mar 2010 / 16 jun 2023
- Otros títulos:
-
La condesa de Haro
Procede de las colecciones de los marqueses de Santa Cruz y duquesa de San Carlos de Madrid y Bürle de Zurich.
María Ana de Silva y Waldstein nació en Madrid el 14 de noviembre de 1787. Era hija de María Ana Waldstein y José Joaquín Silva, IX marqués de Santa Cruz. Casó en 1802, con tal solo quince años, con Bernardino Fernández de Velasco. Falleció en 1805.
La retratada aparece representada de medio cuerpo, sentada, viste traje a la moda Imperio con pronunciado escote y lleva un tocado decorado con una flor. Contrasta la minuciosidad con la que Goya pinta el cabello de la joven frente a los grandes brochazos con los que trabaja el rostro y la oreja.
El rostro pálido es de gran viveza transmitida a través de los grandes ojos de la condesa que mira al espectador con cierta timidez.
Diversos autores habían propuesto fechar este retrato entre los años 1802 y 1805, pero según Calvo Serraller fue realizado después de la muerte de la condesa y a partir de otro cuadro, con un fin conmemorativo. Esta afirmación la basa en el grado de abstracción de la técnica empleada en el ropaje, de esquemáticas pinceladas, comparable a la que se aprecia en otros retratos más tardíos, realizados en la época de la Guerra de la Independencia.
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 118
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 49
-
Pinturas recuperadasMuseo de Bellas Artes de AsturiasOviedo1997Del 5 de mayo al 8 de junio de 1997. Responsable científico Alfonso Pérez Sánchez
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 74
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 8
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 144, cat. 431
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 198, cat. 805
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 332, cat. 517
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 146
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 270 y 271 (il.), cat. 74