María Ana de Silva y Waldstein, condesa de Haro

Colección particular, Madrid, Madrid, España
14 mar 2010 / 04 feb 2013

Procede de las colecciones de los marqueses de Santa Cruz y duquesa de San Carlos de Madrid y Bürle de Zurich.

María Ana de Silva y Waldstein nació en Madrid el 14 de noviembre de 1787. Era hija de María Ana Waldstein y José Joaquín Silva, IX marqués de Santa Cruz. Casó en 1802, con tal solo quince años, con Bernardino Fernández de Velasco. Falleció en 1805.

La retratada aparece representada de medio cuerpo, sentada, viste traje a la moda Imperio con pronunciado escote y lleva un tocado decorado con una flor. Contrasta la minuciosidad con la que Goya pinta el cabello de la joven frente a los grandes brochazos con los que trabaja el rostro y la oreja.

El rostro pálido es de gran viveza transmitida a través de los grandes ojos de la condesa que mira al espectador con cierta timidez.

Diversos autores habían propuesto fechar este retrato entre los años 1802 y 1805, pero según Calvo Serraller fue realizado después de la muerte de la condesa y a partir de otro cuadro, con un fin conmemorativo. Esta afirmación la basa en el grado de abstracción de la técnica empleada en el ropaje, de esquemáticas pinceladas, comparable a la que se aprecia en otros retratos más tardíos, realizados en la época de la Guerra de la Independencia.

• Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    London
    1920
  • Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Pinturas recuperadas
    Museo de Bellas Artes de Asturias
    Oviedo
    1997
    responsable científico Alfonso Pérez Sánchez; exposición del 5 de mayo al 8 de junio de 1997
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 146
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja