María Luisa de Parma

Archivo General de Indias, Sevilla, España
Colección Altadis
31 ene 2010 / 07 jul 2014

Este lienzo fue encargado a Goya, junto con su pareja, Carlos IV, por los trabajadores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla con motivo de la visita a la ciudad de Carlos IV y su esposa en 1789 y se integraron en una arquitectura efímera titulada Templo de la Fama, creada para la ocasión. Se trasladaron a Madrid a finales del siglo XIX como propiedad de Tabacalera Española y, en 1999, pasaron a la colección Altadis. En la actualidad se conservan, cedidos temporalmente, en el Archivo de Indias de Sevilla.

Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y Mª. Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.

En este lienzo, muy similar a otro conservado en el Museo del Prado, la Reina María Luisa, de pie, luce un elegante vestido de seda azul con bordados en oro, muy entallado en la cintura. Sobre el pecho luce la cruz de la orden de la emperatriz María Teresa de Austria (Cruz Estrellada). En la mano derecha sostiene un abanico cerrado. Va tocada con una llamativa escofieta, tocado de gasas y plumas a la moda francesa. El fondo se encuentra decorado con un cortinaje dispuesto en diagonal en tonos verdes y sobre la mesa situada a la izquierda reposan la corona y el manto de armiño, símbolos de la realeza.

Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985