- Cronología
- Ca. 1799 - 1800
- Ubicación
- Galería de las Colecciones Reales, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 130 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Patrimonio Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 03 mar 2010 / 23 ago 2023
- Inventario
- 10002936
Como su pareja Carlos IV con uniforme de coronel de los Guardias de Corps procede de la colección real.
La retratada aparece de pie y de cuerpo entero, levemente girada hacia su derecha, sobre un fondo neutro y oscuro. Viste un elegante vestido largo de manga corta en tonos blancos y grises sobre el que ostenta la banda e insignia de su orden. Sobre un recogido luce un tocado en forma de turbante con pluma y en el cuello dos collares de gruesas perlas, y porta un abanico en la mano derecha. Calza chapines blancos.
Tanto Sambricio (1957) como Gassier-Wilson (1970) identificaron este retrato y su pareja con los citados en una carta fechada el 9 de junio de 1800 dirigida por la reina a Manuel Godoy en la que dice: "Goya ha hecho mi retrato que dicen es el mejor de todos. Está haciendo el del Rey en la Casa del Labrador". Según Morales y Marín (1997) pudieron ser encargados para enviar a Napoleón, intención que quedó frustrada debido al enfriamiento de las relaciones con Francia a raíz de la guerra de las Naranjas.
Existe una réplica realizada a partir de este lienzo en una Colección particular de Cádiz.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 2
-
Exposición conmemorativa del centenario de GoyaPalacio de OrienteMadrid1946Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.cat. 213
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 222
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. II, p. 126, cat. 409
-
"Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['numberMadrid1957p. 101
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 196, cat. 781
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 308, cat. 414
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 110
-
Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de ParmaBibliography']['numberZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1997cat. 41, p. 50
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013pp. 286-287