Francisco de Goya

María Martínez de Puga

María Martínez de Puga
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
The Frick Collection, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
80 x 58,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Frick Collection
Ficha: realización/revisión
04 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
118 (1914.1.63)
Historia

Este retrato se haría seguramente como agradecimiento por la ayuda prestada a Goya antes de abandonar España en 1824.

Perteneció al historiador Aureliano de Beruete, con colección en Madrid. Estuvo después en la colección de Sir Hugh Lane, en Londres, y en la de J. H. Dunn, en la misma ciudad. Estuvo en la galería Colnaghi & Knoedler (Londres y Nueva York) hasta que en 1914 ingresó en la colección del neoyorquino Henry Clay Frick, germen de la actual Frick Collection.

Análisis artístico

María Martínez de Puga estuvo probablemente emparentada con Dionisio Antonio de Puga, cuya firma aparece como testigo en el documento en el que un abogado concede a Goya el mantenimiento de su salario como pintor real durante su ausencia en la Corte.

Retrato de tres cuartos, sobre fondo bicolor negro y verdoso, con vestido negro de raso con puntillas en los puños y en el escote, de tratamiento impresionista. Cuelga un reloj de la cintura unido a una cinta roja que rodea el cuello. Roja y con detalles dorados es la diadema que ciñe el cabello rizado de color castaño y rojizo. Los pendientes son también dorados. Los labios rosados destacan sobre la piel blanca. Lleva guantes blancos y sujeta un abanico cerrado y un pañuelo entre las manos.

El retrato es de una acentuada modernidad gracias al contraste de colores, a los contornos marcados en negro y a la pincelada, cuyo recorrido es muy evidente en el vestido y en el fondo. Parece anticipar el estilo preimpresionista de Manet.

Exposiciones
  • Exposición nacional de retratos
    Madrid
    1902
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
Bibliografía
  • Goya, pintor de retratos, t. I
    Aureliano de Beruete Y Moret
    p. 85
    1916
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 228, cat. 517
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 323, 329, cat. 1635 y p. 337 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 382, cat. 720
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 135, cat. 659
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 191 y p. 311 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya’s last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 97, cat. 7 y p. 99 (il.)
    2006
    The Frick Collection and Yale University Press
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.