Francisco de Goya

María Martínez de Puga

María Martínez de Puga
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
The Frick Collection, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
80 x 58,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Frick Collection
Ficha: realización/revisión
04 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1914.1.63)
Inscripciones

Goya 1824 (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Este retrato se haría seguramente como agradecimiento por la ayuda prestada a Goya antes de abandonar España en 1824.

Perteneció al historiador Aureliano de Beruete, con colección en Madrid. Estuvo después en la colección de Sir Hugh Lane, en Londres, y en la de J. H. Dunn, en la misma ciudad. Estuvo en la galería Colnaghi & Knoedler (Londres y Nueva York) hasta que en 1914 ingresó en la colección del neoyorquino Henry Clay Frick, germen de la actual Frick Collection.

Análisis artístico

María Martínez de Puga estuvo probablemente emparentada con Dionisio Antonio de Puga, cuya firma aparece como testigo en el documento en el que un abogado concede a Goya el mantenimiento de su salario como pintor real durante su ausencia en la Corte.

Retrato de tres cuartos, sobre fondo bicolor negro y verdoso, con vestido negro de raso con puntillas en los puños y en el escote, de tratamiento impresionista. Cuelga un reloj de la cintura unido a una cinta roja que rodea el cuello. Roja y con detalles dorados es la diadema que ciñe el cabello rizado de color castaño y rojizo. Los pendientes son también dorados. Los labios rosados destacan sobre la piel blanca. Lleva guantes blancos y sujeta un abanico cerrado y un pañuelo entre las manos.

El retrato es de una acentuada modernidad gracias al contraste de colores, a los contornos marcados en negro y a la pincelada, cuyo recorrido es muy evidente en el vestido y en el fondo. Parece anticipar el estilo preimpresionista de Manet.

Exposiciones
  • Exposición nacional de retratos
    Madrid
    1902
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, pintor de retratos, t. I
    Madrid
    1916
    p. 85
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 228, cat. 517
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 323, 329, cat. 1635 y p. 337 (il.)
  • vol. I, p. 382, cat. 720
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 135, cat. 659
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 191 y p. 311 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 97, cat. 7 y p. 99 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.