Francisco de Goya

María Soledad Rocha Fernández de la Peña, marquesa de Caballero

María Soledad Rocha Fernández de la Peña, marquesa de Caballero
Datos Generales
Cronología
1807
Ubicación
Neue Pinakothek, Múnich, Alemania
Dimensiones
105 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Neue Pinakothek
Ficha: realización/revisión
28 mar 2010 / 06 mar 2012
Inventario
187 (Huw.13)
Historia

Procedente de la colección del marqués de Corvera, pasó después por sucesivas colecciones, la del conde de Pradere, la colección Demotte de París y colección privada en Norteamérica. Adquirido por el Bayerischer Hypotheken und Wechsel Bank en 1968.

Fue depositado en la Alte Pinakothek pasando luego a formar parte de la Neue Pinakothek de Munich.

Análisis artístico

Doña María Soledad Rocha Fernández de la Peña (1774 - 1809) fue dama de honor de la reina María Luisa de Parma, también retratada por Goya. Este retrato hace pareja con el de su marido, José Antonio Caballero, quien fue ministro de Gracia y Justicia desde 1798. En el año 1807 heredó de su tío el título de marqués, momento en el que seguramente quiso que Goya le retratase a él y a su mujer.

La modelo se encuentra sentada en una elegante butaca forrada de terciopelo rojo con los apoyabrazos dorados. Viste un traje estilo imperio de manga corta puesto de moda por la reina María Luisa. Llama la atención la decoración de este vestido con círculos dorados sobre la base de un tono azul-verdoso. Las puntillas de las mangas y el escote, realizadas con una rápida pincelada, aportan más elegancia a la indumentaria. El amplio escote lo decora con un gran camafeo. El resto de joyas no son de gran calidad. Con la mano derecha sujeta un abanico, mientras que con la izquierda nos enseña un papel en el que se lee el nombre de la modelo, el del pintor y la fecha de realización.

El rostro, muy poco agraciado, mira de forma fija hacia el espectador. Recoge el pelo en un tocado realizado a base de una peineta de perlas y un ramillete en tonos ocres y blancos. Los rizos caen de manera un tanto anárquica sobre la frente. El fondo neutro y la fuerte iluminación que utiliza aquí son características comunes en los retratos del maestro.

Según Juan J. Luna este retrato debió agradar bastante a la dama puesto que se hicieron dos repeticiones del mismo, encontrándose una en la colección Montero de Espinosa en Madrid y la otra en Estados Unidos, procedente de la familia de los duques de Andría.

Exposiciones
  • Pintura española de los siglos XVI al XVIII en las colecciones centroeuropeas
    Museo Nacional del Prado
    Madrd
    1981
    responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez. Del 1 de diciembre de 1981 al 31 de enero de 1982
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 167, cat. 456
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 201, cat. 860
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 340, cat. 543
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 158
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 223 (il), 402 y 403, cat. 131
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
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