Francisco de Goya

María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca

María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca
Datos Generales
Cronología
1804
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
195 x 126 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
14 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
161 (P02448)
Inscripciones

Goya. 1804 (en el brazo del sillón).

María Tomasa / Palafox (en la paleta).

Historia

Antes de ser legado por Alonso Álvarez de Toledo, XXI conde de Niebla y XV marqués de los Vélez, al Museo del Prado, su viuda lo mantuvo en usufructo hasta que falleció en 1926. Ingresó en el Museo Nacional del Prado en mayo de 1926.

Análisis artístico

María Tomasa Palafox y Portocarrrero (Madrid, 1870 - Nápoles, 1835) era XII marquesa de Villafranca y duquesa de Medina Sidonia. Era hermana de la marquesa de Lazán y del conde de Teba, a quienes también retrató Goya.

De niña obtuvo una esmerada educación de su madre, la condesa de Montijo. Fue nombrada académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1805.

Goya representa a esta mujer en su faceta más artística, pintando a su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, quien había heredado el título de marqués de Villafranca a la muerte de su hermano el duque de Alba.

La marquesa se encuentra sentada sobre un gran butacón forrado de terciopelo rojo con los pies apoyados sobre un almohadón. Va vestida con un elegante vestido de gasa a la moda de París y zapatos de raso. Con las manos sujeta los pinceles con los que ha pintado el retrato de su esposo que parece que le mira fijamente y casi parece más real este rostro que el de la propia marquesa.

Según Manuela Mena, desde el punto de vista técnico, este retrato marca la evolución de Goya en el siglo XIX. Ha dejado atrás el preciosismo dieciochesco y las pinceladas son ahora más enérgicas y muy visibles.

Exposiciones
  • The Age of Neoclassicism
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1972
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
    Tokio Metropolitan Art Museum
    Tokio
    2006
    del 25 de marzo al 30 de junio de 2006. Expuesta también en el Municipal Museum of Art, Osaka, 15 de julio al 15 de octubre de 2006, responsable científico principal Juan J. Luna
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 148, cat. 435
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 810
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 326, cat. 490
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 147 y 148
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 215 (il.), 392, cat. 115
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 204 y 205 (il.), cat. 36
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.