Mariana de Pontejos de Sandoval, marquesa de Pontejos

Andrew W. Mellon Collection
24 ene 2010 / 07 mar 2012
280 (1.85(85))

Probablemente fue pintado en 1786, cuando Mariana casó con Francisco Antonio Moñino y Redondo, embajador en Portugal y hermano del conde de Floridablanca.

A la muerte de la duquesa todas sus posesiones pasaron a manos de su hija mayor casada con el futuro marqués de Miraflores, lo que explica el destino de este lienzo.

Por herencia pasó a manos del marqués de Miraflores de Madrid y fue adquirido por Andrew W. Mellon, de cuya colección pasó a la National Gallery of Art de Washington.

La marquesa de Pontejos (1762-1834) vivió en Madrid en un palacio de la Carrera de San Jerónimo, hasta que en el año 1820 marchó exiliada a París. Aparece de pie vestida con un aristocrático vestido de color gris, decorado con gasas, encajes, cintas de color rosa y flores que dan un toque de alegría y viveza a la indumentaria. Goya dedicó mucho trabajo a los detalles de este vestido quedando constancia del esfuerzo en las arrugas de la gasa de la sobrefalda magníficamente conseguidas. Sobre su empolvada y llamativa peluca lleva un sombrero de color crema y calza chapines de tacón.

Su rostro, poco expresivo, es fino y delicado y con la mano derecha sujeta una rosa. A su lado un perro, símbolo de fidelidad, está realizado con leves toques de pincel pero de forma realista. El tipo de retrato con un paisaje idílico de fondo indica influencias francesas y británicas.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    1918
  • Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. 250 Aniversario
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, pp. 47 y 48 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre