Mariana Waldstein, IX marquesa de Santa Cruz

Musée du Louvre
03 feb 2010 / 23 nov 2011
244 (1976-69)

La obra procede de la familia de los marqueses de Santa Cruz. En 1883 fue subastada en el hotel Drouot de París y luego perteneció al marqués de La Remisa, a la reina Isabel II, a la colección Groult, a la colección Grosnier y después a David Weill quien lo donó al Museo del Louvre en 1976.

María Ana Waldstein (1763-1808) nació en Viena y procedía de una noble familia austriaca. Casó con dieciocho años en Madrid con el marqués de Santa Cruz, hombre cercano a Goya que ocupó un cargo importante en la corte madrileña.

Fue una gran aficionada a las artes, cultivando el óleo, el dibujo y el pastel y convirtiéndose en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viajó mucho a Italia y vivió en París donde hizo amistad con el todavía primer cónsul Napoleón.

Goya pinta a la protagonista de pie y cuerpo entero, ante un fondo de paisaje arbolado y montañoso. Lleva una falda negra de talle alto con encajes que hace juego con la mantilla que le cubre los hombros y que deja ver la indumentaria de color rosa del brazo que coincide con el color del lazo que decora su peinado. En la mano izquierda sostiene un abanico. Calza chapines de color blanco decorado con detalles dorados.

El rostro agraciado, desinhibido y juvenil de la marquesa tiene una tonalidad rosada que le da un aspecto muy saludable.

Destacan en la obra los contrastes entre negros y rosados, armonía cromática muy utilizada por el artista.

En 1865 Louis Guillemardet donó al Museo del Louvre una copia antigua de pequeño tamaño (52 x 34 cm) y autor anónimo que en el pasado algunos autores atribuyeron a Goya.

• Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    1938
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis