Francisco de Goya

Mariana Waldstein, IX marquesa de Santa Cruz

Mariana Waldstein, IX marquesa de Santa Cruz
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1800
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
142 x 97 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
03 feb 2010 / 23 nov 2011
Inventario
244 (1976-69)
Historia

La obra procede de la familia de los marqueses de Santa Cruz. En 1883 fue subastada en el hotel Drouot de París y luego perteneció al marqués de La Remisa, a la reina Isabel II, a la colección Groult, a la colección Grosnier y después a David Weill quien lo donó al Museo del Louvre en 1976.

Análisis artístico

María Ana Waldstein (1763-1808) nació en Viena y procedía de una noble familia austriaca. Casó con dieciocho años en Madrid con el marqués de Santa Cruz, hombre cercano a Goya que ocupó un cargo importante en la corte madrileña.

Fue una gran aficionada a las artes, cultivando el óleo, el dibujo y el pastel y convirtiéndose en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viajó mucho a Italia y vivió en París donde hizo amistad con el todavía primer cónsul Napoleón.

Goya pinta a la protagonista de pie y cuerpo entero, ante un fondo de paisaje arbolado y montañoso. Lleva una falda negra de talle alto con encajes que hace juego con la mantilla que le cubre los hombros y que deja ver la indumentaria de color rosa del brazo que coincide con el color del lazo que decora su peinado. En la mano izquierda sostiene un abanico. Calza chapines de color blanco decorado con detalles dorados.

El rostro agraciado, desinhibido y juvenil de la marquesa tiene una tonalidad rosada que le da un aspecto muy saludable.

Destacan en la obra los contrastes entre negros y rosados, armonía cromática muy utilizada por el artista.

En 1865 Louis Guillemardet donó al Museo del Louvre una copia antigua de pequeño tamaño (52 x 34 cm) y autor anónimo que en el pasado algunos autores atribuyeron a Goya.

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    Paris
    1938
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya and his sitters
    Elizabeth Du Gué Trapier
    p. 8
    1964
    The Hispanic Society of America
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 189, cat. 678
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 291 y 292, cat. 340
    1970
    Polígrafa
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp.182 (il.) 370 y 371, cat. 87
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.