Francisco de Goya

Mariano Goya

Mariano Goya
Datos Generales
Cronología
Ca. 1813 - 1815
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
59 x 47 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
10 may 2011 / 08 ago 2012
Inscripciones

Goya a su nieto (en el reverso).

Historia

La obra estuvo en la colección de Mariano Goya. Pasó después a diversas colecciones: la de Eduardo Cano, en Madrid; la de Ussel, en Madrid y la de Manuel Urzaiz, en Sevilla. En 1900 estaba en la del marqués de Alcañices y pasó a sus propietarios actuales, los duques de Albuquerque, por descendencia.

Análisis artístico

Mariano de Goya (véanse datos biográficos en Mariano de Goya) aparece aquí retratado por segunda vez, en un magnífico retrato más propio de un pequeño aristócrata que del nieto de Goya. Aparenta la edad de unos siete o nueve años, por lo que se fecha el retrato entre 1813 y 1815. Está sentado en una silla, con una partitura musical de contornos desdibujados frente a él. Marianito, visto casi de medio cuerpo, lleva una chaqueta negra que podría ser de terciopelo, sobre la que destaca el amplio cuello de encaje blanco, ejecutado a punta de pincel. Luce un llamativo sombrero de copa negro que enmarca las dulces y vivas facciones de su rostro, donde los despiertos ojos oscuros destacan sobre la delicada piel. Se lleva la mano izquierda a la cintura en un gracioso gesto de diligencia, mientras que la derecha sujeta un papel enrollado que parece balancear a modo de batuta.

La habilidad de Goya para los retratos infantiles ha sido subrayada en varias ocasiones. Esta obra es uno de los más exquisitos que hizo, reflejando con gran naturalidad la viveza y la ternura de su querido nieto.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • Retratos de niños en España
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1925
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Retratos ejemplares de los siglos XVIII y XIX en colecciones madrileñas
    Museo Nacional de Arte Moderno
    Madrid
    1946
    responsable Eduardo Llonset y Marañón
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    julio de 1951
  • Bienal de Venecia
    Pabellón de España
    Venecia
    1952
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 214, cat. 503
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 377, cat. 1553 y p. 247 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 358, cat. 617
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 128, cat. 567
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 13 y p. 283 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.