- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y toques de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- D4027
36 (a tinta, sobrescrito encima de un 35, arriba a la derecha)
89 (a lápiz, abajo a la derecha)
Misto de Mona (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Para López-Rey se trata del tercer dibujo consecutivo del Cuaderno C que trata el tema de la mendicidad. En este caso el personaje no se sabe si es un hombre o una mujer, ya que tiene los rasgos muy poco definidos. Está sentado en el suelo y muestra sus finas piernas mientras extiende su mano izquierda para pedir limosna.
Para Gassier no es seguro que el dibujo muestre a un mendigo. Quizás sea un personaje híbrido, de rostro simiesco, que lleva vestidos femeninos y tiene una actitud teatral mientras pide limosna. De hecho, Gassier remarca el hecho de que sus piernas sean peludas y muy finas, reforzando la idea de que tenga algo de animal.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1274
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 261 (il.) y 362, cat. C.36[183]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 235-236
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 36