Francisco de Goya

Muchedumbre en un parque (F.31)

Clasificación
Serie
Muchedumbre en un parque (F.31)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta ferrogálica sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 12 sep 2021
Inventario
(35.103.19)
Inscripciones

31 (a pincel y tinta;  arriba, a la derecha)

19. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Goya ya había captado una escena de este tipo en una de sus más conocidas composiciones, La pradera de San Isidro, con la diferencia de que dicho boceto estaba planteado en planos diferentes.

En una gran pradera una multitud de gente se agrupa en primer término, dispersándose en la lejanía, donde se pueden distinguir parejas con sombrillas o niños jugando. Goya eligió un punto de vista alto. La escena parece desarrollarse en el mismo lugar que el dibujo precedente, Los patinadores (F.30), lugar identificado por Gassier como la Casa de Campo de Madrid, aunque Wilson-Bareau baraja la posibilidad de que se trate del Parque del Buen Retiro, también en Madrid.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • European drawings from Neo-Classicism to Impressionism
    Princeton University Art Museum
    Nueva Jersey
    1990
  • Paintings, drawings and prints
    Londres
    1971
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Drawings and prints: selections from the Permanent Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2012
    Del 26 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    1936
    pp. 23-28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.457 [F.31]
  • TROUTMAN, Philip
    Paintings, drawings and prints
    LondresFolio Society
    1971
    cat. 38
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 414 (il.); 482, cat. F.31 [302]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 331 y 314 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 95 (il.) y 183, cat. 51
  • Goya: order and disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 326 (il.) y 393, cat. 226
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 310-311, cat. 206 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.