Francisco de Goya

Mujer con mantilla

Mujer con mantilla
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1825
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
61 x 51 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
06 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
125 (51118)
Historia

Perteneció a la colección de Gustavo Bauer, en Madrid, después a la de Emil Bührle, en Zurich, y más tarde a una colección particular desconocida. Adquirido por el Gobierno de Aragón en la subasta celebrada en la casa Edmund Peel de Madrid el día 28 de febrero de 1991.

Análisis artístico

La dama con mantilla ha sido habitualmente identificada con Leocadia Zorrilla de Weiss (Madrid, 1788 - 1856), ama de llaves y compañera de Goya en los últimos años de su vida. Xavier de Salas fue quien, en el apéndice de la obra dedicada a las Pinturas Negras de Sánchez Cantón, relacionó la mujer de esta obra con La Leocadia, que es el nombre que Brugada dio a Una manola en el inventario que hizo de las pinturas en la Quinta del Sordo. Algunos estudiosos, como Gudiol o Camón Aznar, mantienen la identificación de esta mujer con la supuesta amante de Goya. Sin embargo, otros autores observan que la edad de Leocadia a la muerte de Goya era de treinta y nueve años, y esta mujer parece algo mayor. No obstante, sin datos documentales que diluciden esta cuestión, no es posible por ahora saber quién es la mujer aquí retratada. Vemos a una mujer madura, vestida de negro y tocada con mantilla negra. Lleva collar y pendientes de oro. Se retrata de medio cuerpo, mirando de frente al espectador pero con el cuerpo ladeado. En el rostro se subrayan los grandes ojos negros, portadores de innumerables experiencias, y se adivina cierto deje de altanería, procurado por la media sonrisa que dibuja la boca. Siendo Leocadia una mujer de fuerte temperamento, y si éste fuera su retrato, podría ser la mueca de la boca un gesto sutilmente alusivo a su carácter.

Como en todos los retratos que Goya hizo en los últimos años de su vida, la paleta de color se reduce a los tonos oscuros y al blanco, especialmente contrastados en este retrato, donde la palidez de la piel de esta dama resalta sobre el negro. Destacan los detalles de la mantilla transparente sobre el brazo, y la oscuridad del fondo negro que atrapa a la figura y se confunde con su contorno.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 231, cat. 521
    1928-1950
  • Goya y sus Pinturas Negras en la Quinta del Sordo [apéndice de Xavier de Salas]
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 85
    1963
    Vergara ( Milán, Rizzoli)
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 377, cat. 1566
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 382, cat. 721
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 132, cat. 617
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 188
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 182, cat. 65 y p. 183 (il.)
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
Enlaces externos
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