Francisco de Goya

Mujer joven con mantilla y basquiña

Mujer joven con mantilla y basquiña
Datos Generales
Cronología
Ca. 1805 - 1808
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
109 x 78 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art
Ficha: realización/revisión
22 mar 2010 / 06 mar 2012
Inventario
177 (1963.4.2)
Historia

Este lienzo fue pasando sucesivamente por diversas colecciones y propietarios: Serafín García de la Huerta de Madrid; Marques de Heredia de Madrid; Benito Garriga de Madrid; Hubert Debrousse de París; Henry Osborne Havemeyer de Nueva York. Fue legado a la National Gallery of Art de Washington en 1963.

Análisis artístico

Todavía hoy no se conoce con seguridad la identidad de esta mujer. Diferentes estudiosos de la obra de Goya han dado diferentes títulos al lienzo, como es el caso de Yriarte que en 1867 la identificó como La mujer del librero o Viñaza, que en 1887 la llamó La librera de la calle de las Fuentes. Beruete la relacionó con la mujer de un librero de la calle Carretas de Madrid llamado Antonio Bailo que tenía comercio de libros en el número 4 de dicha calle. Sin embargo, la denominación más reciente para este lienzo es Señora con mantilla y basquiña, por parecer más bien fruto de una leyenda romántica las anteriores denominaciones.

En todo caso se trata del retrato de una mujer representada de tres cuartos sobre fondo neutro.

Va vestida con basquiña, falda usada por las damas de esta época, mantilla de encaje blanco que le cubre la cabeza dejando al descubierto parte del cabello rizado que le cae por la frente. Lleva los brazos enfundados en unos guantes largos de color claro que le aportan elegancia. Con la mano izquierda sujeta un abanico cerrado mientras que con la derecha se recoge la mantilla a la altura del pecho. Decora el cuello con un collar.

La mantilla está magníficamente resuelta a base de una pincelada rápida dando la sensación de un extremo realismo común en la mayoría de los retratos del maestro de Fuendetodos.

Exposiciones
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    New York
    1912
    abril de 1912
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American
    The National Gallery of Art
    Washington
    1986
  • Splendid legacy: The Havemeyer Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1993
    responsables científicos principales Alice Cooney Frelinghuysen y Gary Tinterow. Del 27 de marzo al 20 de junio del 1993
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 169, cat. 445
    1928-1950
  • Vida y obras de Goya
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 79 y 80
    1951
    Editorial Peninsular
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 199, cat. 835
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 333, cat. 522
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 143
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 266 y 267 (il.), cat. 72
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.