Nadie se conoce

Nadie se conoce
Aguafuerte y aguatinta bruñida
17 nov 2010 / 28 jun 2017

Nadie se conoce. (en la parte inferior) y P.6 (ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existen unas pruebas de estado en las que se advierte un extraordinario empleo del aguatinta. En una de ellas se puede ver con claridad el bruñido sobre el sombrero de carnaval, la espada del personaje del centro y el suelo ya que está menos cargada de tinta que las primeras tiradas de las ediciones.

En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio a sanguina.

En el lado derecho del grabado vemos a una mujer de perfil que lleva sobre su rostro un antifaz; esboza una sonrisa que delata un gesto de agrado. Frente a ella, ligeramente reclinado y colocándose a la altura de su cara, un personaje que también porta una máscara, la mira con atención. Tras ella se advierten otros personajes vestidos de manera peculiar; algunos llevan grandes sombreros y en el caso del que se encuentra abajo a la izquierda y el que está en el centro sus rostros parecen estar cubiertos también por máscaras.

Se trata de un ambiente oscuro en el que Goya recurre al aguatinta para captar las vestiduras de la joven, la parte más clara del grabado. Buena parte del fondo ha sido realizada mediante trazos muy continuos y próximos de aguafuerte.

En el manuscrito de Ayala se dice de esta obra que "el mundo es una máscara; el rostro, el traje y la voz todo se fingido. Un General afeminado obsequia a madama delante de otros cornudos". En el del Museo Nacional del Prado se indica que "el mundo es una máscara, el rostro, el traje y la voz todo es fingido; todos quieren aparentar lo que no son, todos se engañan y nadie se conoce". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se apunta que "un general afeminado o disfrazado de Muger en una fiesta, se lo está pidiendo a una buena moza; él se deja conocer por los bordados de la manga; los maridos están detrás, y en vez de sombreros, se figuran con tremendos cuernos como un unicornio. Al que se tapa bien, le sale derecho; al que no, torcido".

El aspecto que mayor fuerza tiene en esta imagen es la ambigüedad que no nos permite discernir si el personaje que está en primer término y que mira con atención a la mujer es un hombre o no. Esta indefinición es acentuada por el empleo de las máscaras que, contrariamente a lo que se podría pensar, no ocultan la identidad de quien las lleva, sino que revela su verdadera naturaleza. Eso es precisamente lo que Goya hace en el Capricho nº 2, El sí pronuncian y la mano alargan, en el que la mujer porta una máscara en la parte posterior de la cabeza que describe algunos aspectos de su carácter.

El carnaval y los bailes de máscaras están presentes en muchas de las obras de Goya; se trata de una fiesta que tuvo una importante tradición en Madrid a finales del siglo XVIII. Era una práctica habitual entre algunos de los más relevantes personajes de la aristocracia como la Duquesa de Alba que celebró fiestas de disfraces célebres por su suntuosidad. La importancia de este tipo de festejos fue tal que incluso la realización de las máscaras corrió a cargo de algunos de los más afamados artistas del momento.

En esta estampa se advierte un fuerte influjo de la pintura veneciana, especialmente de los Capricci de Giovanni Battista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770) en los que algunos personajes parecía sacados de la Commedia dell'Arte, tal y como también sucede en el grabado goyesco.

La plancha se conserva bastante bien, aunque el aguafuerte está debilitada (Calcografía Nacional, nº 177).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980-1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokyo
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 41, p.76
    1964
    Bruno Cassirer