Francisco de Goya

Narcisa Barañana de Goicoechea

Narcisa Barañana de Goicoechea
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
112 x 78 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
12 abr 2011 / 06 mar 2012
Inventario
194 (29.100.180)
Inscripciones

Goya (en el anillo).

Historia

Retrato dado a conocer, junto con el de su marido Juan Bautista de Goicoechea, en la exposición de Madrid de 1900, cuando pertenecían a la colección Moret, de Madrid. Después pasó a la colección Durand-Ruel, París. Adquirido en 1903 por la familia Havemeyer Nueva York, que lo legó en 1929 al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Análisis artístico

A pesar de la firma que aparece en el anillo de la retratada, la atribución de esta obra a Goya ha sido cuestionada por varios estudiosos.

La retratada aparece de más de medio cuerpo, sentada y vestida de maja con un elegante vestido negro en el que destacan los encajes de las mangas y el cuello. El escote lo decora con una rosa. Sin embargo, lo que más llama la atención de la dama es el tocado realizado a base de una mantilla y un gran lazo azul. Sentada de manera muy elegante, sostiene un abanico cerrado con su mano izquierda. El rostro blanquecino, a la moda de la época, mira directamente al espectador con gesto amable y seguro de sí misma.

Del retrato podríamos destacar la corporeidad de que la figura está dotada, así como las calidades de las telas de la indumentaria y del tocado.

Según Gudiol, el modelado es muy firme y los toques impresionistas se subordinan al efecto naturalista del conjunto.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    New York
    1912
    abril de 1912
  • The H.O. Havemeyer Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1930
    del 10 de marzo al 2 de noviembre de 1930
  • 30 Masterpieces: An Exhibition of Paintings from the Collection of the Metropolitan Museum of Art
    Museum of Fine Arts
    Dallas
    1947
    del 4 de octubre al 23 de noviembre 1947
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 86, cat. 368
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 261, cat. 889
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 369, cat. 528
    1970
    Polígrafa
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    Colta Ives y Susan Alyson Stein
    pp. 48 y 67
    1995
    The Metropolitan Museum of Art
  • www.metmuseum.org, consultada el 13-04-2010
    13-04-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.