Ni así la distingue

Ni así la distingue
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
17 nov 2010 / 28 jun 2017

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]-->

<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <! /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} --> <!--[endif] -->Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado a la que ya se le ha aplicado el aguatinta y la punta seca y en la que se escribe a mano, ya la percibo. También hay una segunda prueba de estado en la que consta el título definitivo del grabado.

Esta estampa fue precedida por dos dibujos preparatorios que se conservan en el Museo Nacional del Prado. El primero es una aguada en tinta china que pertenece al Álbum B y el segundo es una aguada en tinta china.

Una maja vestida de negro está siendo cortejada por un hombre que se encuentra a su lado y que se acerca a ella para mirarla con un monóculo. La postura de éste y la expresión de su rostro hacen suponer sus libidinosas intenciones así como su naturaleza un tanto incauta. Más atrás, sentada en una silla, se puede ver a una mujer que sujeta en una de sus manos un abanico al tiempo que mira con aire absorto. En el espacio que queda entre el hombre y la figura femenina, a la altura de la cintura, irrumpe un rostro que observa con atención la escena. Ésta podría estar teniendo lugar al aire libre; mediante el empleo del aguatinta Goya ha captado el cielo en el que se cierne una nube que ocupa el ángulo superior derecho de la estampa. Asimismo, ha captado las vestiduras oscuras de la maja mediante un profuso empleo del aguafuerte, que contrasta con los ropajes claros del hombre.

En el manuscrito de Ayala se señala que este grabado representa que "para conocer lo que es, no basta el anteojo, se necesita juicio". En el del Museo Nacional del Prado se apunta "¿Cómo ha de distinguirla? Para conocer lo que ella es, no basta el anteojo, necesita juicio y práctica del mundo, y esto es precisamente lo que le falta al pobre caballero". Por último el manuscrito de la Biblioteca Nacional indica que "se ciegan tanto los hombres lujuriosos, que ni con lente distinguen que la señora que obsequian, es una ramera".

Tal y como sucede en otros grabados de esta serie, Goya alude veladamente a la prostitución y en este caso se refiere también a la ingenuidad de algunos hombres que no son capaces de distinguir cuándo se encuentran ante una prostituta y cuando no. La corteja sin ser consciente de que el interés de la relación es, para la mujer, puramente económico. El desarrollo de la escena está siendo contemplado por una anciana en el fondo del grabado que, con bastante probabilidad, podría ser la alcahueta.

Es posible que una de las fuentes visuales a la que pudo recurrir Goya para la caracterización de los tipos fuese Les Incroyables que Louis Darcis grabó entre 1796 y 1797 a partir del trabajo de Carle Vernet (Burdeos, 1758-París, 1835). Asimismo, también pudo conocer un grabado anónimo realizado a finales del siglo XVIII titulado La petimetra en el Prado de Madrid (Ayuntamiento de Madrid) del que el pintor aragonés podría haber hecho una versión deformada y crítica.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 178).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokyo
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.77, cat. 42
    1964
    Bruno Cassirer