Francisco de Goya

Ni por esas

Clasificación
Ni por esas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
161 x 211 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 27 jul 2017
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 18 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Existen varias pruebas de estado de este grabado. En la primera de ellas Goya emplea la punta seca en la pierna izquierda de la mujer en primer plano y hace algunos retoques a buril en los pantalones del soldado de la izquierda. En la segunda prueba de estado aplica el lavis hasta los bordes de la plancha. En la tercera introduce el número de la plancha, 18. En la última graba el número 11, el definitivo, y se elimina el lavis de los bordes.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional de Prado de Madrid.

Análisis artístico

Bajo un puente, un soldado francés dispuesto de perfil sujeta por los brazos a una mujer de la que tira con fuerza. Junto a ella, en el suelo, un niño desnudo llora desamparado mientras que en segundo plano otra mujer está siendo objeto de una situación violenta al ser agredida por un soldado galo de espaldas al espectador. Al fondo, bajo la arcuación, podemos ver una iglesia que proporciona un contexto más claro con respecto a otros grabados de la serie. En el ángulo inferior derecho de la estampa Goya ha grabado una figura, parece un hombre, sentado en el suelo y encogido. Es probable que esté emparentado con alguna de las dos mujeres y que vaya a ser testigo de la escena de violación que, como cabe imaginar, sigue a esta captura.

Ni por esas continúa las circunstancias de violencia hacia las mujeres que Goya ha desplegado en los grabados nº 9, No quieren y nº 10, Tampoco. En ellos subraya su gallardía y su valor ya que se resisten con todas sus fuerzas a los ataques de los soldados franceses. No se trata de una narración, sino de tres hechos aislados de similar naturaleza vinculados por la analogía en los que no es posible imaginar un final feliz y en los que la fuerza bruta se impone inexorablemente.

La estampa que aquí nos ocupa es más oscura que otras de Los Desastres de la guerra. Goya alude claramente a que la escena está teniendo lugar en un espacio apartado en el que las mujeres no podrán ser socorridas. Este espacio está albergado por un arco que recuerda a la estructura arquitectónica su cuadro Interior de una prisión. En este contexto oscuro destacan por su claridad la casaca del soldado, las vestiduras de la mujer, el cuerpo del niño y el rostro de la figura femenina en segundo término.

La imagen de un niño que llora desconsoladamente, lejos del auxilio de su madre, ha sido representado también por Goya en el cuadro Escena de rapto y asesinato, en el que una mujer está siendo sujetada por los brazos por un bandido, de una manera parecida a como sucede en Ni por esas.

Otros grabados en los que Goya afronta el papel de las mujeres en la guerra son el nº 4, Las mugeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 13, Amarga presencia, nº 19, Ya no hay tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 262)

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 113
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 131
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1007
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 199
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Obra relacionada
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