Francisco de Goya

No harás nada con clamar

Clasificación
No harás nada con clamar
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
Dimensiones
265 x 181 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
15 jul 2011 / 22 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

 

No haras nada con clamar (a lápiz; abajo)

39 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

59. (a pluma; arriba, en el centro; por Madrazo)

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por P. Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 98 francos, bajo el título Tes cris ne servent á rien. En 1906 es adquirido por Strolin por 140 francos; en 1930 es vendido públicamente a Boerner & Graupe, Berlín; en fecha desconocida se encuentra en manos de Goldschmidt para pasar más adelante a Philip Hofer, Cambridge, Massachussets. Actualmente se encuentra en una colección particular.

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

En este dibujo Goya retrató la dura vida de un campesino de aquella época. Un hombre, con el rostro desencajado y los brazos en alto con los puños cerrados clama al cielo ante la desesperada situación en la que se encuentra. La azada en el suelo y el paisaje desolado enfatizan la intención del artista. Las condiciones de vida de un hombre de campo de aquel periodo eran muy duras y la situación no mejoraba a pesar de los intentos por parte de los ilustrados de una reforma agraria que eliminase los baldíos, los señoríos y los mayorazgos con un consiguiente aumento de los míseros jornales que recibían los campesinos. Las reformas que se habían iniciado en el reinado de Carlos III fueron inviables durante el régimen absolutista y reaccionario de Fernando VII.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    Del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 290
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165-170, 192 (il.), 217
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 386, 387 (il.), 388
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 129 (il.), 192
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 339 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.