No harás nada con clamar

No harás nada con clamar
Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
Aguada de tinta china sobre papel
15 jul 2011 / 21 jun 2017

No haras nada con clamar (a lápiz; abajo)

39 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

59. (a pluma; arriba, en el centro; por Madrazo)

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por P. Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 98 francos, bajo el título Tes cris ne servent á rien. En 1906 es adquirido por Strolin por 140 francos; en 1930 es vendido públicamente a Boerner & Graupe, Berlín; en fecha desconocida se encuentra en manos de Goldschmidt para pasar más adelante a Philip Hofer, Cambridge, Massachussets. Actualmente se encuentra en una colección particular.

Véase Contenta de su suerte.

En este dibujo Goya retrató la dura vida de un campesino de aquella época. Un hombre, con el rostro desencajado y los brazos en alto con los puños cerrados clama al cielo ante la desesperada situación en la que se encuentra. La azada en el suelo y el paisaje desolado enfatizan la intención del artista. Las condiciones de vida de un hombre de campo de aquel periodo eran muy duras y la situación no mejoraba a pesar de los intentos por parte de los ilustrados de una reforma agraria que eliminase los baldíos, los señoríos y los mayorazgos con un consiguiente aumento de los míseros jornales que recibían los campesinos. Las reformas que se habían iniciado en el reinado de Carlos III fueron inviables durante el régimen absolutista y reaccionario de Fernando VII.

• The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
    p. 290
  • Dibujos de Goya: Los álbumes