- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
- Dimensiones
- 265 x 181 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 15 jul 2011 / 22 sep 2022
- Inventario
- -
No haras nada con clamar (a lápiz; abajo)
39 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
59. (a pluma; arriba, en el centro; por Madrazo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por P. Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 98 francos, bajo el título Tes cris ne servent á rien. En 1906 es adquirido por Strolin por 140 francos; en 1930 es vendido públicamente a Boerner & Graupe, Berlín; en fecha desconocida se encuentra en manos de Goldschmidt para pasar más adelante a Philip Hofer, Cambridge, Massachussets. Actualmente se encuentra en una colección particular.
Véase Contenta de su suerte.
En este dibujo Goya retrató la dura vida de un campesino de aquella época. Un hombre, con el rostro desencajado y los brazos en alto con los puños cerrados clama al cielo ante la desesperada situación en la que se encuentra. La azada en el suelo y el paisaje desolado enfatizan la intención del artista. Las condiciones de vida de un hombre de campo de aquel periodo eran muy duras y la situación no mejoraba a pesar de los intentos por parte de los ilustrados de una reforma agraria que eliminase los baldíos, los señoríos y los mayorazgos con un consiguiente aumento de los míseros jornales que recibían los campesinos. Las reformas que se habían iniciado en el reinado de Carlos III fueron inviables durante el régimen absolutista y reaccionario de Fernando VII.
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 63
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 176
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 130
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 82
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 290
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 192 (il.), 217
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 386, 387 (il.), 388
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 129 (il.), 192
-
Goya y el mundo moderno(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 339 (il.)