Francisco de Goya

No hay que dar voces

Clasificación
No hay que dar voces
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
157 x 211 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
03 feb 2013 / 14 abr 2021
Inscripciones

34 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se advierten retoques de buril en la parte derecha de la falda de la figura central de pie y en el hombro izquierdo del hombre más cercano. También se han bruñido los trazos de aguafuerte en las partes trasera y superior de la falda de la figura de pie.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En este grabado, los franceses del fondo, elegantemente vestidos, ataviados con sombrero de copa uno y bicornio a la moda el que está más al fondo, contrastan con el patetismo y la miseria de las figuras cadavéricas que suplican ayuda en primer término. Uno de los hambrientos se apoya contra la pared y extiende un sombrero pidiendo limosna. En el centro, de pie, una mujer con la cabeza cubierta mira con expresión perdida, mientras que en la parte frontal del grabado dos moribundos piden desesperadamente ayuda.

Según Hofmann los barbudos que aparecen en primer término mantienen cierta semejanza con los filósofos mendigos como el Diógenes de No lo encontraras (Album C). Además el personaje apoyado en el poste recuerda al herido del Capricho nº 10, El amor y la muerte.

Este grabado se podría interpretar, tal y como sugiere Juan Carrete, como una variación del grabado nº 54, Clamores en vano, puesto que se afronta la misma temática. En ambos casos tanto los títulos como las imágenes expresan la misma idea, la inutilidad de la súplica y la inamovible frialdad de los franceses a quienes el sufrimiento de los hambrientos les resulta del todo indiferente.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 309).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 160
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 178
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1090
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 270
  • Jörg Traeger
    Goya. Die Kunst der Freiheit
    MúnichVerlag C. H. Beck
    2000
    p. 153, fig. 58
Enlaces externos
Obra relacionada
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