Ca. 1812 - 1815
154 x 207 mm
Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor
Obra unánimemente reconocida
03 feb 2013 / 24 may 2023

31 (en el ángulo inferior izquierdo).

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

En medio de un descampado un hombre en pie cubre angustiosamente su rostro en un gesto de desesperación. Está rodeado de cadáveres que son la consecuencia del hambre que asoló España durante la Guerra de la Independencia.

Goya ha representado con aguatinta el cielo extremadamente oscuro y granuloso en la parte alta, mientras que en la parte central de la plancha ha dejado un espacio más claro. Con este recurso alude a lo que se cierne sobre el hombre que está en pie, al presagio de la muerte, mientras que subraya la presencia de esta figura en el grabado. Los cadáveres han sido realizados con aguafuerte, dos de los cuales llevan vestiduras blancas que capturan la atención del espectador. El pintor se ha detenido en la representación de los ropajes harapientos del personaje que cubre su rostro, excesivamente grandes para su mermado cuerpo, así como en las piernas extremadamente delgadas y huesudas.

No hay quien los socorra se puede relacionar con la estampa nº 18 de esta serie, Enterrar y callar, en la que Goya ha representado a un superviviente rodeado de cadáveres en un paisaje desolador. El único personaje vivo es consciente, en los dos grabados, de que también está condenado a morir.

Además este grabado alude a la incapacidad del gobierno para afrontar el hambre que diezmó a la población. El 19 de noviembre de 1811 José I Bonaparte (Corte, 1768-Florencia, 1844) promulgó un decreto por el que creó el Establecimiento de Beneficencia, sustituido el 7 de septiembre de 1812 por la Junta de Caridad, que trataba de suministrar alimentos a los ciudadanos de Madrid a bajo precio. Para ello dotó al Establecimiento de 50.000 reales destinados a cubrir sus gastos. Sin embargo, algunos meses después, las autoridades municipales de la capital enviaron un informe al rey en el que describían la precaria situación en que se encontraban. Los hospitales y casas de cura albergaban a más de 8.000 personas y los medios de que se disponían eran verdaderamente insuficientes para resolver el problema del hambre.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 311).

• De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 162
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    cat. 180
    cat. 1094
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 314-315, cat. 93
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    cat. 274
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 149
  • WILSON BAREAU, Juliet