- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
No hubo remedio. (en la parte inferior)
24. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Desconocemos la existencia de un dibujo preparatorio para este grabado.
Goya continúa en esta obra con el tema de la Inquisición que había abordado en el nº 23, Aquellos polvos. En el centro, ligeramente desplazado hacia la derecha, el reo, que en este caso parece una mujer, va a lomos de un asno y lleva la coroza en su cabeza y tiene el torso desnudo. La cabeza es sujetada en la barbilla mediante una especie de muleta; la expresión de su rostro es cabizbaja y derrotada. Delante del burro un hombre de aspecto grotesco tira del ronzal, al tiempo que otro empuja por detrás al animal. En primer plano un grupo de hombres con sombreros de puntas y coletas se echan sobre el reo; en el fondo de la escena distinguimos a dos alguaciles con rostros felinos a caballo con látigos en las manos.
El pintor aragonés ha empleado el aguatinta sobre toda la plancha aunque ha dejado algunas zonas en blanco que coinciden con el asno y el reo que porta sobre él. Además de subrayar su protagonismo en la imagen podría ser un mecanismo para sugerir la inocencia del personaje.
En el manuscrito de Ayala se dice lacónicamente: "Encorazada: era pobre y fea. ¿Cómo había de haber remedio?". Algo más extensa es la explicación que se proporciona en el manuscrito del Museo Nacional del Prado en el que se dice lo siguiente: "A esta Santa Señora le persiguen de muerte! Despues de escribirla la vida la sacan en triunfo. Todo se lo merece, y si lo hacen por afrentarla, es tiempo perdido. Nadie se puede avergonzar a quien no tiene vergüenza".
De la misma manera que sucedía en el grabado anterior, es complejo establecer un vínculo claro entre la imagen y su título. Edith Helman cree que este último haría referencia a los intentos fallidos de Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, Navia, 1811) por reformar la Inquisición cuando fue ministro de Gracia y Justicia, cargo al que llegó en noviembre 1797 y del que fue cesado en agosto de 1798. El escritor y jurista asturiano estaba en contra de este tipo de procesos inquisitoriales sin sentido, basados en la ignorancia y la superstición. Así, el 12 de abril de 1799, en su Diario recuerda el anhelo con el que esperaba llevar a cabo una serie de reformas que no llegaron a buen término, concluyendo con las siguientes palabras: "Pero no hubo remedio". Podemos suponer que Goya sintió la misma desilusión y quizá fuese conocedor del texto de Jovellanos, incluso se podría imaginar que emplease esta frase para titular esta estampa.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 195).
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Five hundred years of fine printsLondresLondres1976Del 10 de febrero al 10 de marzo de 1976cat. 241
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 30
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 24, p. 51
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 30
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 130
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 24, p.151
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.29
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 152
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 206
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.164-165, cat. 96
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p.249, fig. 169
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.160-163
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