Francisco de Goya

No quieren

Clasificación
No quieren
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
153 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
28 nov 2010 / 27 jul 2017
Inscripciones

29 (en el ángulo inferior izquierdo, tachado).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Se conserva una prueba de estado sin número pero con el aguatinta hasta los bordes de la plancha. En la tercera prueba de estado aparece el número 29 grabado y ciertos retoques en el sombrero del soldado realizados con buril. En ésta se ha eliminado el aguatinta de los bordes.

En la última prueba de estado se aprecia un número 9 grabado y mucho trabajo realizado con la punta seca y el buril.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio.

Análisis artístico

No quiere refleja una escena de violencia contra una mujer. Un soldado galo agarra por la cintura a una figura femenina que se encuentra de espaldas al espectador, con las piernas abiertas y ocultando su rostro con uno de sus brazos. Ésta se defiende arañando con fuerza la mejilla de su agresor, en cuya cara se dibuja una mueca de intenso dolor. Detrás una anciana se dispone a clavar un puñal al soldado francés. En este caso se ha incluido una referencia espacial, un molino que sitúa la escena en el campo lo que podría indicar que se trata de un episodio aislado que no tendría relación con la guerra. Además es uno de los pocos casos en que Goya ha captado el rostro de enemigo, quizá con la voluntad de plasmar en él el dolor que le está infringiendo la mujer.

La oscuridad del fondo, realizada mediante el empleo del aguatinta, sugiere que este hecho podría haber sucedido de noche. Además, el pintor aragonés ha subrayado a la mujer que está siendo agredida mediante un vestido blanco. Es probable que sea una referencia a su inocencia, como lo es también la camisa blanca del personaje central de El tres de mayo de 1808.

Este grabado ha de ser relacionado con otras estampas de la serie en que el pintor aragonés afronta el papel de la mujer en la guerra o la violencia sobre las mujeres como la nº 4, Las mujeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 11, Ni por esas, nº 13, Amarga presencia, nº 19,Ya no hay tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.

Eleanor Sayre vincula esta estampa con otros grabados donde aparecen figuras de gran tamaño y en los que también se emplea el aguatinta como los nº 10,Tampoco, el nº 33, Qué hai que hacer mas y el nº 38, Bárbaros! y establece la fecha de su realización después del año 1810.

El gesto de la mujer que araña ferozmente la cara del soldado francés recuerda a un grabado de Fernando Brambila (1763-1834) y Juan Gálvez (1774-1847) en el que se ha representado a Joséf de la Hera, un carpintero armado con un cuchillo que agrede a un soldado francés (1812-1813, Ayuntamiento, Madrid). La expresión de dolor del soldado galo, con patillas y barba como el del grabado de Goya, y la mano del carpintero muy cerca de la cara presenta ciertas concomitancias con el episodio narrado por el pintor aragonés.

Igualmente cabría señalar que una escena bastante parecida a ésta en la que una joven está siendo raptada para posteriormente ser violada fue grabada en torno a 1811 por un artista anónimo (Calcografía Nacional, colección Antonio Correa, Madrid) con el objeto de recordar el saqueo de Tarragona del 28 de junio de ese mismo año.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 260).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    del 12 de junio al 25 de julio de 1954
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 111
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 129
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1005
    1970
    Office du livre
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    cat. 85
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 195
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Goya. Los desastres de la guerra, l
    Raquel Gallego
    pp. 23-24
    2011
    La Central
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.